Las obras de la cuarta fase del paseo marítimo de Fuengirola comenzarán el próximo 12 de enero

Ana mula fuengirola paseo marítimo obras comienzo
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO FUENGIROLA
Actualizado: viernes, 26 diciembre 2014 15:57

FUENGIROLA (MÁLAGA), 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las obras de la cuarta fase del paseo marítimo de Fuengirola (Málaga), concretamente la parte correspondiente a Carvajal, se iniciarán el próximo 12 de enero, según ha anunciado este viernes la alcaldesa de la localidad, Ana Mula.

Así, la regidora ha indicado en rueda de prensa que la Demarcación de Costas, entidad dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, les ha informado del inicio de los trabajo. En este sentido, ha mostrado una "inmensa alegría y satisfacción" y ha añadido que, incluso, se cumple "un sueño".

En principio, el próximo 8 de enero se mantendrá un encuentro con los comerciantes y vecinos de Carvajal para darles a conocer el proyecto y su desarrollo. "Este tipo de encuentros se han convertido en la tónica habitual del equipo de gobierno cada vez que se plantea una iniciativa que afecta a la ciudadanía y, teniendo en cuenta la importancia de esta obra, se distribuirá una convocatoria para informar de esta reforma", ha adelantado.

No obstante, tal y como ha insistido Mula, no se trata de una obra municipal, sino que la ejecución depende directamente del Gobierno central, al ser la administración que va a sufragar la inversión. El Ayuntamiento estará, "muy pendiente y en continuo diálogo para salvaguardar el buen desarrollo de la actuación".

Mula ha resaltado que con el inicio de los trabajos "se da un paso definitivo en este proyecto histórico y ansiado por la ciudad" y ha recordado que lleva "una década a la espera" después de que su licitación "fuera anulada sin justificación por el Gobierno", entonces presidido por el socialista José Luis Rodríguez Zapatero.

Las obras fueron licitadas, tal y como publicó el Boletín Oficial del Estado (BOE), el pasado 2 de julio. Era la segunda vez que esta remodelación integral salía a concurso, "pues justo 10 años antes se presentó en el BOE, si bien fue anulado sin motivos por el Gobierno del PSOE, ha reiterado.

"Hemos peleado durante muchos años por esta cuarta fase, porque fue anulada injustamente, sin motivo alguno y sin explicación. Cuando llegó Mariano Rajoy al Gobierno de España se comprometió a hacer este proyecto realidad y como podemos ver así ha sido. Ha cumplido su compromiso con Fuengirola", ha afirmado Mula.

Tras la última publicación, se abrió un proceso de presentación de ofertas para que las empresas optasen a la ejecución de estos trabajos. En el pliego que ha regido el concurso se contemplaba un precio inicial de 4,19 millones de euros --impuestos incluidos--.

En total se presentaron 88 propuestas --dos fueron dadas de baja-- y finalmente ha sido la entidad Ecisa, Compañía General de Construcciones S.A., la que se ha hecho con el concurso tras presentar la oferta "más ventajosa": 1.980.317 euros más impuestos, lo que supone una rebaja "muy importante con respecto a la licitación".

Mula también ha indicado que el plazo de ejecución queda fijado en principio en 14 meses, aunque la entidad adjudicataria ha mostrado su interés en rebajarlo "de manera importante" en varias reuniones que ya ha mantenido con el Consistorio.

PROYECTO CONJUNTO

El pasado 11 de abril se dio a conocer el compromiso alcanzado con el Gobierno para la ejecución en firme de esta "importantísima obra". Dos días antes, el 9 de abril, en la Alcaldía se recibió una carta del director general del Ministerio de Medio Ambiente en la que se daba el visto bueno a un convenio de colaboración entre ambas partes para la ejecución de dicha remodelación.

En el convenio alcanzado hace unos meses con el actual Gobierno para hacer posible la cuarta fase se contempla la realización de los trabajos con financiación estatal y cuyo presupuesto de ejecución inicial quedaba establecido en 4,19 millones de euros, aunque se ha conseguido finalmente una "rebaja considerable".

En el acuerdo, ratificado por el pleno municipal de fecha 21 de abril de 2014, se recoge que el Ayuntamiento adelantará 600.000 euros. No obstante, esa cantidad municipal se recuperará a través del canon de las autorizaciones de playas correspondientes a esa zona concreta del litoral, "por lo que en realidad la inversión es puramente estatal".

Se calcula, y teniendo en cuenta las autorizaciones de hamacas, chiringuitos, la parcela náutica y los permisos para espetar que hay en este lugar, que en aproximadamente cinco años la cifra adelantada estará "completamente satisfecha". "Esto es considerado como un anticipo y no supone ningún tipo de carga o endeudamiento para las arcas municipales", ha aclarado la regidora.

OBRAS

El proyecto que se iniciará en cuestión de días es el inicial, el que se planteó hace una década y que conserva la línea del resto del paseo marítimo. En concreto, dicha reforma afecta al tramo situado entre el antiguo restaurante El Bote y el término municipal de Benalmádena (Málaga), con un total de 1.680 metros lineales y una superficie de actuación de 37.647 metros cuadrados.

La iniciativa que se va desarrollar dispondrá de aceras anchas, zonas de carga y descarga, además de una distribución del número de aparcamientos, los cuales incluso podrían "aumentar ligeramente". También está previsto que se coloquen zonas ajardinadas y palmeras a lo largo del tramo y que se conserven los sentidos de circulación, ha finalizado Mula.

Leer más acerca de: