El Observatorio Andaluz de la Publicidad no Sexista recibe 627 denuncias en 2013, un 50% más

Foro sobre sentencia de Ryanair
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA
Actualizado: viernes, 7 febrero 2014 17:43

MÁLAGA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Observatorio Andaluz de la Publicidad no Sexista, del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), ha recibido durante 2013 el mayor número de quejas por anuncios sexistas interpuestas por la ciudadanía desde su creación en 2003, con un total de 627 denuncias, cifra que supone casi un 50 por ciento más que la registrada el año anterior.

Para la directora del IAM, Silvia Oñate, que ha participado en Málaga en el 'I Foro de debate sobre publicidad sexista: caso práctico calendario Ryanair', en el que se analiza la primera sentencia europea de publicidad sexista, estos datos reflejan "el creciente compromiso de la sociedad con los valores igualitarios".

Durante su participación en el foro, enmarcado en el proyecto europeo Siamura, ha querido subrayar "el papel fundamental que ejerce la publicidad en la imagen de la mujer que se proyecta en la sociedad". Por ello, ha invitado a las empresas de publicidad a "participar en la gran responsabilidad social de fomentar a través de los medios la igualdad de género".

Ha recordado el trabajo realizado desde 2003 por el Observatorio Andaluz de la Publicidad no Sexista, impulsado por el IAM con el fin de "generar una actitud crítica ante el sexismo y de construir un nuevo discurso publicitario que fomente los valores igualitarios, acordes con una sociedad cada vez más concienciada y comprometida con la igualdad".

BALANCE

Muestra de ello, ha señalado Oñate, es el balance 2013 del Observatorio Andaluz de la Publicidad no Sexista, que recibió el pasado año un total de 627 quejas ciudadanas por anuncios sexistas, un 45,48 por ciento más que en 2012, cuando se recibieron 431 denuncias.

Según el balance 2013, la televisión lideró de nuevo el ranking de los soportes más denunciados, con el 58,53 por ciento de las quejas, lo que supone un ligero aumento respecto a 2012 -- + 57 por ciento--. El número de quejas procedentes de publicidad vista en Internet, con el 11,96 por ciento, consolida la tendencia del año anterior.

El principal motivo de queja, con un 29,76 por ciento de los contenidos denunciados, fue "promover modelos que consoliden pautas tradicionalmente fijadas para mujeres y hombres". Destacaron también las denuncias de publicidad que insiste en transmitir la imagen de las mujeres como objetos (22,49 por ciento de las quejas); por asimilar el éxito de las mujeres a su belleza (10,03 por ciento) y cuidado personal y por situar a las mujeres en posición de inferioridad (23,87 por ciento).

Los productos más denunciados correspondieron fundamentalmente a la categoría de alimentación (16,26 por ciento); medios de comunicación (14,53 por ciento); aseo y cuidado personal (11,41 por ciento) y limpieza y hogar (11,07 por ciento). Respecto al perfil del denunciante, el 91,7 por ciento de las personas que interpusieron una queja fueron de sexo femenino, predominando mujeres de 18 a 40 años (el 52,9%), con un nivel de estudios universitarios (57,08%).

Por provincias, Sevilla volvió a liderar el número de quejas (con un 21,45%), seguida de Granada (8,65%), Cádiz (6,22%), Málaga (4,84%), Córdoba (3,8%), Almería (3,46%), Jaén (2,42%) y Huelva (2,07%). Casi un 30 por ciento no indicaba la procedencia.

Según Oñate, la parte "más importante" del trabajo que realiza el Observatorio, "más allá incluso de la vigilancia en sí, es buscar el compromiso de las propias empresas, el compromiso de corregir esas actuaciones que se han llevado a cabo y que no se vuelvan a producir". Como consecuencia de las quejas, el Observatorio remite a todas las empresas responsables de los anuncios un requerimiento para eliminar el tratamiento sexista en próximas campañas publicitarias.

NIVEL DE INFLUENCIA

El nivel de influencia del Observatorio sobre el cambio de tendencia en las empresas publicitarias tendrá este año un refuerzo tras la firma de una convenio entre el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) para colaborar en la promoción de una imagen igualitaria y no estereotipada de mujeres y hombres en los medios de comunicación y la publicidad.

Gracias a dicho convenio, firmado a finales del pasado año, el IAM informa, a través de su Observatorio Andaluz de la Publicidad no Sexista, de todos los asuntos en materia de publicidad y medios susceptibles de pronunciamiento por parte del CAA, organismo competente en materia sancionadora.

El CAA, como autoridad audiovisual en Andalucía, dispone de la Oficina de Defensa de la Audiencia, que recibe las quejas de la ciudadanía sobre incumplimientos en los contenidos de las radios y la televisiones andaluzas, tramita dichas quejas y, en su caso, impone la multa correspondiente cuando se trata de incumplimientos tipificados como infracciones sancionables en la legislación. Además el organismo competente para exigir la retirada de esa publicidad.

CASO RYANAIR Y EL FORO

Sobre el caso Ryanair, sentencia condenatoria dictada por el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Málaga, tras la demanda presentada por el colectivo Adecua y su presidente, el abogado Antonio Castillo --resolución que Ryanair anunció que recurría--, la directora del IAM ha destacado el carácter "ejemplarizante" y ha indicado que "sin duda contribuirá a reforzar el trabajo conjunto para promover una publicidad sin sexismo".

Desde el Observatorio se han recibido desde 2007 hasta 14 quejas relacionadas con la publicidad emitida por Ryanair, dos de ellas por el calendario objeto de la sentencia. El IAM se ha puesto en contacto con la empresa tras cada una de estas denuncias, remitiendo un informe técnico con los puntos incumplidos del decálogo de la publicidad no sexista.

El foro, organizado por el Ayuntamiento de la capital, el Ateneo de Málaga, la Universidad, y en el que ha colaborado el Colegio de Abogados, ha pretendido favorecer el desarrollo de una publicidad respetuosa con la dignidad de la mujer, sin menoscabo de la libertad de expresión, para lo que se ha analizado el caso práctico el calendario de Ryanair que mostraba a azafatas en bikini.

La coordinación del encuentro ha partido de Inés Pérez Marín, investigadora de la Facultad de Derecho de la Universidad de las Islas Baleares y promotora del Proyecto Europeo Siamura, que pretende aunar diferentes puntos de vista desde el ámbito académico, institucional y asociativo acerca de la publicidad discriminatoria.

El Colegio de Abogados, tres asociaciones de mujeres, como son la Federación de Mujeres Progresistas, la Red feminista de Derecho Constitucional y la Asociación de Mujeres Themis; además de las universidades de Baleares y Valladolid y el Consejo Audiovisual de Andalucía también han colaborado en estas jornadas.

El programa estaba compuesto por varias mesas en las que participan juristas, eurodiputadas, responsables del Instituto de la Mujer, profesores de Comunicación, Educación y Derecho y representantes de órganos colegiados relacionados con el mundo de la abogacía.

La presentación del foro corrió a cargo del presidente del Ateneo, Diego Rodríguez Vargas; la directora de Secretariado de Relaciones Institucionales, Patricia Benavides, y el concejal de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Málaga, Francisco Javier Pomares. Todos han alabado el "espacio de reflexión" que constituyen estas jornadas y han coincidido en que en el ámbito de la publicidad discriminatoria "aún queda mucho por hacer".

La sentencia, primera europea de publicidad transfronteriza desleal, ilícita y sexista, que ha sido emitida por una jueza de Málaga, Amanda Cohen, que también participa en el Foro, estimó la demanda presentada por Adecua y determinó que por parte de Ryanair "se estaría utilizando el cuerpo de la mujer reducido a un mero objeto sexual, como un recurso para captar la atención del potencial consumidor, ajeno al contenido del anuncio y de lo anunciado".

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