La Oficina de Atención al Extranjero de la capital asesora a más de 9.000 personas

Actualizado: domingo, 5 julio 2015 15:38

MÁLAGA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Oficina Municipal de Atención al Extranjero del Ayuntamiento de Málaga (OMAE), dependiente del Área de Participación Ciudadana, Inmigración y Cooperación, ha asesorado a 9.123 personas desde su creación en 2008 y hasta el pasado 1 de agosto. Esta cifra supone un aumento de 905 usuarios respecto a los datos del pasado año.

El promedio de edad es de 37 años, correspondiendo un 57 por ciento a mujeres y un 43 por ciento a hombres. Durante este año, las atenciones jurídicas han sido 2.475, experimentado un incremento del 20,76 por ciento en relación con el año anterior. El total de atenciones desde el inicio del funcionamiento de la OMAE es de 20.891.

De entre las más de 109 nacionalidades que han demandado los servicios de la Oficina, un 74 por ciento corresponde a países no comunitarios, un 10 por ciento a naciones pertenecientes a la UE y el 16 por ciento restante son españoles, según han informado desde el Consistorio en un comunicado.

Las nacionalidades no comunitarias mayoritarias corresponden a personas procedentes de Marruecos, Paraguay y Ucrania. Desde de los países comunitarios la mayor demanda se sitúa en ciudadanos de España, Italia, Rumanía y Bulgaria. Un 67 por ciento de las personas atendidas se encuentran en España en situación regular.

La demanda ha sido mayoritariamente de forma presencial, alcanzado un 78 por ciento. Sin embargo, se ha registrado un paulatino aumento de la atención telefónica hasta llegar a un 21 por ciento. Esto es debido a que la OMAE se está estableciendo "como referente en temas de extranjería a nivel nacional, habiendo recibo llamadas procedentes de Madrid, Barcelona, Almería, Granada y de toda la provincia de Málaga". La atención online se sitúa en un uno por ciento.

Asimismo, se ha constatado un progresivo aumento de usuarios españoles que acuden a la Oficina con dudas sobre aspectos relacionados con extranjería, como matrimonios mixtos, parejas de hecho o contratación de no nacionales, han precisado.

Las consultas más numerosos son las de carácter jurídico, especialmente las referidas a autorizaciones de residencia, renovaciones de autorizaciones de residencia y trabajo, nacionalidad y arraigo social para regularizar su situación en España --incluido el arraigo familiar para los progenitores de menores españoles--. A estas hay que sumar las relacionadas con el régimen comunitario, reagrupación familiar, regularización de menores y modificaciones de las autorizaciones de residencia y trabajo por cuenta ajena a cuenta propia.

En segundo lugar se encuentran las consultas de mediación: información y asesoramiento en materia sanitaria, escolar, hipotecaria, pensiones, trámites municipales o ayudas económicas.

El importante incremento de atenciones experimentado en los últimos años se debe a su consolidación como oficina de información y asesoramiento para las diferentes áreas del Ayuntamiento de Málaga y para otros consistorios de la provincia como Marbella, Alhaurín de la Torre, Nerja, Frigiliana, Rincón de la Victoria o Torremolinos; además se convertirse en un servicio de referencia al que acuden individualmente tanto extranjeros como españoles.

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