19 de septiembre de 2019
  • Miércoles, 18 de Septiembre
  • 20 de julio de 2014

    La Oficina del Consumidor del Ayuntamiento resuelve un 37% más de reclamaciones en el primer semestre

    Telefonía, comercios, eléctricas y hostelería, las que más quejas ciudadanas acumulan

    La Oficina del Consumidor del Ayuntamiento resuelve un 37% más de reclamaciones en el primer semestre
    EUROPA PRESS

    MÁLAGA, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

    La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Málaga capital ha resuelto en el primer semestre del año un total de 570 hojas de reclamaciones presentadas por los ciudadanos, lo que supone un 37 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior, cuando se resolvieron 415; un número que incluye tanto las presentadas en los primeros seis meses de 2014 como otras que pudieran corresponder al ejercicio de 2013.

    Los sectores en los que más reclamaciones se han presentado han sido la telefonía móvil, con un 14 por ciento de las quejas; el comercio, con un 13 por ciento; seguidas de las eléctricas y la hostelería, que han registrado cada una un nueve por ciento del total de las quejas, según han informado a Europa Press fuentes municipales.

    En cuanto al resultado, casi tres de cada 10 se han resuelto de forma favorable para el consumidor a través de la labor de mediación de la OMIC y en el 39 por ciento de los casos el consumidor no ha logrado su pretensión, bien porque no estaba suficientemente informado de los derechos que le asistían o por falta de pruebas.

    El seis por ciento de las quejas en este 2014 se han derivado a la Junta Arbitral de Consumo ya que la entidad reclamada ha aceptado el arbitraje propuesto por la oficina municipal. El cuatro por ciento de las reclamaciones se han derivado a otros organismos y el 22 por ciento se han archivado por desistimiento del reclamante, por estar ilocalizable éste o el reclamado, o por algunas otras causas.

    FUNCIONAMIENTO

    Desde el Consistorio han recordado que si un consumidor tiene un conflicto con cualquier empresa o establecimiento comercial, o profesional, debe personarse en la misma y solicitar la hoja de reclamaciones. Una vez cumplimentada, el cliente debe esperar 10 días para que le conteste la entidad a la que reclama y, en caso de no hacerlo o de ser la contestación contraria a sus intereses, podrá reclamar en la OMIC.

    Esta oficina, ubicada en el Edificio de Servicios Múltiples Municipales, en el Paseo Antonio Machado, número 12; se lo comunicará a la empresa instándole a que responda al reclamante y recordándole que abrirá expediente sancionador en caso de detectar incumplimientos por parte de la empresa y constatar que no los subsana a pesar de advertirle que lo haga.

    Si la empresa reclamada no posee las hojas de reclamaciones o se negara a facilitarla al consumidor, éste podrá avisar a la Policía Local para que levante acta, haciendo constar la irregularidad. El consumidor podrá personarse en la OMIC para iniciar los trámites de la reclamación y la oficina deriva la denuncia al Servicio Provincial de Consumo de la Junta de Andalucía, que es el encargado de recabar las pruebas pertinentes. Si se comprobara la infracción, se incoaría expediente sancionador, con una multa que podría rondar los 800 euros.

    La concejala de Promoción Empresarial y del Empleo, Ana Navarro, de la que depende esta oficina, ha destacado el trabajo de la OMIC para informar al consumidor de sus derechos y velar por que éstos se cumplan. También ha recordado las campañas desarrolladas en los últimos años para informar de la actualidad en materia de consumo, por ejemplo, con los viajes combinados o las rebajas.

    No obstante, ha aclarado que, con independencia de la presentación de una hoja de reclamaciones, los ciudadanos pueden dirigirse a la OMIC para trasladar cualquier duda o consulta en materia de consumo, que será respondida por un equipo de trabajadores municipales cualificados para ello.

    Para leer más