La Ordenanza de Convivencia de Málaga, que prohíbe la prostitución en la calle, entra en vigor este miércoles

Actualizado: miércoles, 1 diciembre 2010 7:05

No obstante, todavía no se podrá sancionar al no haberse publicado el reglamento en el BOP

MÁLAGA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Ordenanza para la Garantía de la Convivencia Ciudadana y la Protección del Espacio Urbano de la ciudad de Málaga, que, entre otros aspectos, prohíbe el ejercicio de la prostitución en la vía pública, así como la demanda de sexo, entrará en vigor este miércoles, tras su publicación ayer martes en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

No obstante, y pese a que el Ayuntamiento remitió la documentación completa, el BOP sólo ha publicado el texto de la ordenanza, pero no el reglamento que desarrolla el régimen sancionador, por lo que hasta que no aparezca en el boletín no se podrá multar ni fijar prestaciones sustitutorias --asistencia a cursos o realización de trabajos en beneficio de la comunidad--, tal y como ha explicado el concejal de Participación Ciudadana, Inmigración y Cooperación al Desarrollo, Julio Andrade.

Según esta ordenanza, se prohíben las prácticas sexuales en espacios públicos, así como el ofrecimiento, solicitud, negociación y aceptación directa o indirecta de servicios sexuales en la vía pública siempre que afecten a la convivencia, es decir, que se produzcan a menos de 200 metros de centros docentes, educativos, parques infantiles, zonas residenciales o de cualquier otro lugar en el que se realicen actividades comerciales y empresariales.

También se impiden las hogueras en el espacio público y el acopio de materiales para dicho fin, salvo en los supuestos de fiestas populares o tradicionales debidamente autorizadas. De este modo, se pretende evitar que, en invierno, las prostitutas hagan fogatas junto a los negocios de los polígonos para hacer frente al frío.

El Ayuntamiento de Málaga asume así la reivindicación de los colectivos de vecinos y empresarios más afectados por la práctica de la prostitución, como son los residentes del entorno de la Alameda de Colón, en el centro de la capital, y los responsables de los negocios del polígono industrial Guadalhorce.

Sin embargo, esta ordenanza es más amplia y, entre otros aspectos, se prohíben, además, aquellas conductas que, bajo la apariencia de mendicidad o bajo formas organizadas, representen actitudes coactivas o de acoso u obstaculicen e impidan de manera intencionada el libre tránsito de los ciudadanos por los espacios públicos.

Está especialmente prohibida la práctica de juegos en los espacios públicos que puedan poner en peligro la integridad física de los demás usuarios o causar daño en los bienes, servicios e instalaciones y, de forma concreta, la realización de acrobacias y juegos de habilidad con bicicletas, patines o monopatines, fuera de las áreas que se pudieran habilitar a tal fin.

Queda prohibido realizar cualquier manipulación en las instalaciones o elementos de los estanques y fuentes, así como bañarse, lavar cualquier objeto, abrevar y bañar animales, practicar juegos o introducirse en las fuentes decorativas, incluso para celebraciones especiales si, en este último caso, no se dispone de la preceptiva autorización municipal.

Tampoco se pueden llevar mechas encendidas o explosionar petardos, cohetes y toda clase de artículos pirotécnicos que produzcan ruidos o incendios en la vía pública, salvo autorización expresa, ni realizar grafitis, pintadas, manchas, garabatos, escritos o inscripciones sobre cualquier elemento del espacio público, a no ser que se cuente con el correspondiente permiso.

En general, se contemplan tres tipos de infracciones: leves, cuya sanción es de hasta 750 euros, donde se incluyen aspectos como no recoger los excrementos de los perros en la vía pública; graves, de 750,01 a 1.500 euros, como, por ejemplo, la demanda, ofrecimiento o práctica sexual en la vía pública, y muy graves, con multas de 1.500,01 a 3.000 euros, como pueden ser las reiteraciones. No obstante, existe la posibilidad de que las multas sean mayores en aquellos casos en los que se apliquen normativas autonómicas, tal es el caso de la conocida como 'Ley Antibotellón'.

CAMPAÑA DE INFORMACIÓN

El edil de Participación Ciudadana, Inmigración y Cooperación al Desarrollo ha indicado a Europa Press que se va a poner en marcha una campaña informativa al respecto, que contempla la distribución de 50.000 trípticos en los autobuses urbanos y entre asociaciones, la colocación de 150 carteles en los vehículos de la Empresa Malagueña de Transportes (EMT), así como la publicación de un millar de libros con la ordenanza para su distribución entre diversos departamentos municipales y colectivos ciudadanos.

Andrade ha advertido de que la entrada en vigor de esta ordenanza y la posterior publicación en el BOP del reglamento de procedimiento sancionador, lo que espera que se produzca en aproximadamente una semana, "no implica llevar a cabo redadas policiales ni una persecución de las mujeres que ejercen la prostitución, por ejemplo". No obstante, la semana pasada hubo un encuentro entre técnicos de distintas áreas municipales y mandos de la Policía Local para explicarles el contenido de esta nueva normativa.

El principal objetivo de la Ordenanza para la Garantía de la Convivencia Ciudadana y la Protección del Espacio Urbano de la ciudad de Málaga, aprobada definitivamente en el pleno del pasado 30 de septiembre con los votos a favor del equipo de gobierno del PP, la abstención del PSOE y la oposición de IU, es preservar el espacio público como un lugar de encuentro, convivencia y civismo.

Se pretende de este modo que todas las personas puedan desarrollar en libertad sus actividades de libre circulación, ocio y recreo, con pleno respeto a la dignidad y a los derechos de las demás y a la pluralidad de expresiones y de formas de vida diversas, que enriquecen la ciudad.