OSAH prevé facilitar este año ropa y calzado a más de 500 familias malagueñas en riesgo de exclusión social

Armario solidario osah málaga ropa solidaridad ayuda desfavorecidos exclusión
EUROPA PRESS/OSAH
Actualizado: domingo, 2 marzo 2014 13:44

MÁLAGA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Organización Social de Acción Humanitaria (OSAH España) prevé atender durante este año 2014 a un mínimo de 535 familias, a las que se facilitará ropa, calzado y juguetes a través del programa de recogida y donación Armario Solidario.

Durante el pasado año, según los datos facilitados por la organización a Europa Press, se atendió a 475 familias, y se donaron 9.500 prendas, casi el doble que lo registrado en 2012, cuando se asistió a 240 familias, a las que se proporcionaron 4.800 prendas.

Desde que este programa se pusiera en marcha los datos de donaciones registradas han ido en aumento. Mediante esta iniciativa, la ONG pretende no solo atender a las personas en riesgo o exclusión social sino que ha pretendido crear un proyecto que genere empleo y, a la vez, contribuya a cuidar el planeta mediante el tratamiento correcto de los residuos textiles.

El Armario Solidario está gestionado por más de una docena de voluntarios y se nutre de donaciones de ropa, calzado y juguetes que los ciudadanos aportan a través de los contenedores morados que OSAH tiene instalados en la vía pública o en las propias instalaciones de la organización.

También se recogen en los centros educativos tanto de la capital como de la provincia en los que OSAH lleva a cabo campañas de sensibilización para los más pequeños. El presidente de la organización, Antonio Paneque, ha indicado que el objetivo del Armario Solidario es "promover la dignidad de las personas".

"Si tiene muy en cuenta el respeto y la dignidad; las prendas son totalmente gratuitas y no entregamos nada que nosotros no usaríamos", ha destacado, al tiempo que ha resaltado que OSAH trabaja "por todos aquellos que lo necesitan", más aún en la situación socioeconómica existente en la actualidad.

Una vez recogida la ropa y el calzado, los voluntarios la clasifican, separando lo que está en buen estado, para que llegue a familias necesitadas, y lo que no lo está, que se envía a plantas de reciclaje para dar al material una segunda vida y evitar la alta contaminación que producen estos residuos si no se tratan correctamente.

Las puertas del Armario Solidario abren los lunes y miércoles de 17.00 a 20.00 horas para que los beneficiarios de las prendas gratuitas puedan decidir y elegir la que quieren retirar. La ropa está en perchas y ordenada como en los comercios para facilitar su elección.

Para retirar las prendas es necesario ser atendido previamente por los trabajadores sociales de OSAH, en horario de 09.00 a 13.00 horas de lunes a viernes, de modo que se valore la situación de la persona y sus necesidades reales. También se pretende asesorarle en otras ayudas existentes. La sede de OSAH está en el barrio de Carranque, en el número 36 de la calle Virgen de la Servita.