Pablo Iglesias afirma que las encuestas no deciden "el partido"

 Pablo Iglesias
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 17 mayo 2014 19:47

Defiende la 'directiva Villarejo' contra la corrupción, que persigue "acabar con la puerta giratoria" y limitar mandatos y sueldos

   MÁLAGA, 17 May. (EUROPA PRESS) -

   El candidato al Parlamento Europeo del partido Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado que su formación no se presenta a las elecciones del próximo 25 de mayo para "meter el gol de la honra ni hacer un papel testimonial", sino que "vamos a por todas". En este sentido, ha señalado que "el partido" no lo deciden las encuestas y que "la tendencia es claramente hacia arriba"

   Así, en declaraciones a Europa Press, Iglesias, quien participa en la tarde de este sábado en un acto de campaña de Podemos en Málaga, donde dará a conocer, entre otros puntos de su programa electoral, las medidas para luchar contra la corrupción que propone Podemos dentro de la 'directiva Villarejo', ha subrayado que su partido no se conforma "ni con uno, ni dos o tres escaños que nos dan algunas encuestas".

   "La tendencia es claramente hacia arriba, las urnas están abiertas y, al igual que el partido de la Champions no lo van a decidir las encuestas, las elecciones tampoco", ha señalado, a la vez que ha considerado que "en este país han una situación de excepcionalidad y hay mucha gente que no ha decidido su voto", por lo que, "no renunciamos a nada".

   Además de Iglesias, asistirán al acto --que tendrá lugar en la plaza de la Constitución de la capital a partir de las 20.00 horas-- los candidatos número dos y tres de Podemos, Teresa Rodríguez y Carlos Jiménez Villarejo, el exfiscal anticorrupción que ha elaborado la 'directiva Villarejo' con la que esta formación pretende luchar contra la corrupción, uno de los objetivos prioritarios de su programa electoral.

   El líder de Podemos ha considerado que la corrupción "es un problema político y económico, que no tiene tanto que ver con leyes de transparencia, sino con la democratización de la economía". Así, la 'directiva Villarejo' plantea una batería de medidas entre las que destacan la limitación de los mandatos y sueldos de los políticos.

   De este modo, una de las medidas que plantean es limitar "como máximo" a dos los mandatos, "excepcionalmente tres legislaturas", ha explicado Iglesias, que ha criticado que "lo que ocurre ahora de entender la política como una profesión conduce a que la clase política se convierta en una casta", algo que, a su juicio, "es peligrosísimo".

   La limitación de los sueldos es otra de los puntos de la 'directiva Villarejo' defendida por Podemos. De hecho, según ha recordado Iglesias, los candidatos de Podemos han firmado un protocolo por el cual, los que consigan un escaño en el Parlamento Europeo "no podemos cobrar más de tres salarios mínimos españoles", es decir, no más de unos 1.930 euros.

   "El resto del salario de eurodiputado, que es de en torno a 8.000 euros brutos, lo entregaremos a Podemos o a iniciativas ciudadanas que sean compatibles con los fines del partido", ha asegurado.

   En la misma línea, el partido que lidera Iglesias también se propone "acabar con las puertas giratorias", que "comunican los consejos de administración de las grandes empresas con los consejos de ministros y de gobierno de las comunidades autónomas". Igualmente, plantea el fin de "privilegios decimonónicos", como el aforamiento.

   Iglesias ha lamentado, además, "la ausencia de debate" en estas elecciones europeas, y se ha referido al debate entre la candidata del PSOE, Elena Valenciano, y el cabeza de lista del PP, Miguel Arias Cañete, como "una estafa para los ciudadanos, porque en las cuestiones fundamentales están básicamente de acuerdo".

   "Ambos estuvieron de acuerdo en cambiar el artículo 135 de la Constitución, ambos forman parte de grupos políticos a nivel europeo que gobiernan conjuntamente en Alemania" y, ha matizado, también en Francia, donde los socialistas con François Hollande, "están aplicando exactamente las mismas políticas" que Nicolás Sarcozy.

   También ha recordado que ambos, PSOE y PP, "estuvieron de acuerdo con los recortes y son contrarios a una reforma fiscal que obligue a pagar impuestos a los ricos y persiga a las grandes fortunas".

   Por ello, ha señalado que lo que trata de explicar Podemos es que "lo fundamental de lo que está pasando en nuestro país no es un problema entre PSOE y PP, centro-izquierda y centro-derecha, sino entre una mayoría de ciudadanos a los que nos están llevando al desastre, y una casta política que representa intereses económicos de una minoría".

"UNA COLONIA DE ALEMANIA"

   El fundador de Podemos ha afirmado que lo primero que su formación trasladará al Parlamento Europeo es que "no queremos ser una colonia de Alemania, ni de la 'Troika' europea". "No puede ser que decisiones fundamentales que afectan a la vida de los ciudadanos se estén tomando en instancias que no tienen ningún tipo de control democrático como el Banco Central Europeo (BCE)", ha sostenido.

   En el mismo sentido, Iglesias ha subrayado que "no es aceptable para nosotros una institucionalidad europea al servicio de los bancos y de los poderes financieros", refiriéndose en este punto al hecho de que la presidenta del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, quien "al tiempo que se subía su salario planteó que el de los trabajadores españoles se tenía que reducir un 10 por ciento".

   Así, Iglesias ha señalado que "estamos por Europa", a la vez que ha matizado que ésta sea "una Europa que proteja a su gente y a los derechos sociales". "Creo que a los países del sur nos toca decir todos juntos en este Parlamento que no queremos ser la periferia de Alemania y de los ricos", ha indicado, agregando que Podemos apoyará para presidir la Comisión Europea al candidato de Izquierda Unitaria, Alexis Tsipras.

   Por último, ha indicado que "sabemos que al no contar con el dinero de los bancos ni con amigos poderosos, vamos a tener dificultades para hacernos ver en la campaña". "No podemos pagar vayas publicitarias, ni anuncios en prensa o cuñas en la radio, pero estamos llenando los mítines más que el PSOE y el PP y vamos a por todas", ha manifestado, añadiendo que en Málaga "estamos convencidos de que va a haber una respuesta enorme".

Leer más acerca de: