5 de agosto de 2020
25 de mayo de 2010

Páez (IU) critica a Gobierno por "criminalizar" a ayuntamientos al prohibirles endeudarse a largo plazo

MÁLAGA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Villanueva de Tapia (Málaga) y diputada provincial, Encarnación Páez (IU), criticó hoy que el Gobierno "criminalice" a las entidades locales con medidas como la prohibición de que se endeuden a largo plazo, incluida en el decreto para reducir el déficit público.

"Si no nos permiten suscribir préstamos y sobre todo operaciones de Tesorería y nos obligan a pagar a los proveedores en 30 días, que venga un mago de las finanzas y nos diga cómo lo vamos a hacer porque es absolutamente imposible", manifestó a Europa Press Páez, al tiempo que denunció que, con estas actuaciones, el Ejecutivo pretende "apoyar a los bancos, ya que se reduce la morosidad en las entidades bancarias".

Estas medidas "criminalizan una vez más a los ayuntamientos, haciéndonos responsables del endeudamiento como si no fuéramos entes prestadores de servicios", declaró la regidora de izquierdas. En este punto, hizo hincapié en que las entidades locales "tenemos que sufragar algunos servicios sin ningún tipo de financiación y sin ser competencias propias".

Asimismo, subrayó que "la gente desempleada se dirige a los ayuntamientos a pedir trabajo" y se preguntó "por qué no se destina a crear empleo el dinero que se va a recortar a los funcionarios, en lugar de a pagar préstamos", lo que tachó de "un tremendo disparate".

Tal y como resaltó Páez, actualmente, "el desempleo es el principal problema de este país y de nuestros pueblos". "Todos los alcaldes estamos muy preocupados por la situación de desempleo que viven nuestros vecinos", advirtió, y, sin embargo, "el Gobierno se preocupa por la morosidad de los bancos y criminaliza a los ayuntamientos, dictando unas medidas de gran incoherencia".

CORRECCIONES

El Gobierno publicó hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE) una serie de correcciones al decreto de medidas extraordinarias antidéficit, entre las que se encuentra el retraso hasta enero de 2011 de la prohibición a los ayuntamientos de endeudarse a largo plazo.

Así, a partir del 1 de enero de 2011 hasta el 31 de diciembre de ese mismo año ni los ayuntamientos ni sus entidades dependientes clasificadas en el sector Administraciones Públicas podrán acudir al crédito público o privado a largo plazo, en cualquiera de sus modalidades, para financiar sus inversiones.

Es decir, los ayuntamientos no podrán endeudarse a largo plazo durante todo el año 2011, un cambio significativo respecto al contenido original del decreto antidéficit publicado ayer en el BOE, que establecía que esta prohibición entraría en vigor desde hoy hasta el 31 de enero de 2011.

De esta forma, los municipios españoles tendrán siete meses por delante para solicitar créditos públicos o privados a largo plazo que les ayuden a financiarse.