Paradores remodelará cuatro establecimientos andaluces en los que invertirá 34 millones

Actualizado: sábado, 19 septiembre 2009 14:38

MÁLAGA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

Paradores de Turismo invertirá 34,5 millones de euros en reformar cuatro establecimientos andaluces hasta 2012, en unas actuaciones incluidas en el plan estratégico de la compañía, que supone una inversión total en España de 168,9 millones.

Concretamente, este año se iniciarán las obras en el Parador de Cádiz, por valor de 17 millones de euros, en lo que supone la mayor inversión en la Comunidad Autónoma de Andalucía. Éstas se iniciarán el próximo 1 de noviembre y se extenderán durante dos años. A él le seguirán en el próximo ejercicio la remodelación del Parador de Málaga-Gibralfaro, por tres millones de euros; y la de Jaén, en la que se invertirá un total de nueve millones.

Ya en 2011 será el turno del Parador de Arcos de la Frontera, en Cádiz, con 5,5 millones de euros para su remodelación, según los datos aportados a Europa Press por Paradores de Turismo de España, que cuenta con 93 establecimientos en el país.

Además, se han mejorado los paradores de Málaga Golf y el del municipio malagueño de Antequera, que reabrió sus puertas hace varios meses con un aumento de categoría, al pasar de tres a cuatro estrellas y tras una inversión superior a los ocho millones de euros.

La inversión en Andalucía supone el 23,16 por ciento de lo comprometido en el conjunto de España desde este año y hasta 2012. El objetivo de la empresa pública es preservar y potenciar el valor de los edificios históricos y monumentales apostando por las últimas tecnologías sin abandonar el confort y la sostenibilidad.

De hecho, las obras que se desarrollen en estos edificios incluirán eficiencia energética, utilización de energías limpias, preservación del entorno y el paisaje, accesibilidad y un ahorro en el consumo; además de tener en cuenta nichos de mercado en los que se detectan oportunidades de negocio, caso de los segmentos de salud, congresos o eventos.

Además, otro de los objetivos de Paradores es atraer a clientes más jóvenes a los que dar la opción de tener experiencias culturales, turismo activo y de naturaleza, deportivo, belleza y salud, etcétera. Igualmente, otra de las apuestas es reorientar el marketing para atraer más clientes extranjeros con el objetivo de alcanzar, a través de Internet, el 35 por ciento de ellos, de ahí que se diseñen estrategias de comercialización.

Una de ellas la anunció el presidente de Paradores de Turismo, Miguel Martínez, esta semana en Almería, donde informó de que se incentivará la venta anticipada a través de Internet en un momento en el que es cada vez más frecuente que las reservas se realicen a última hora. De ahí que esta iniciativa persiga premiar a los clientes que elijan con antelación su lugar de alojamiento.

El denominado 'Parador Verde' --ahorro energético, reducción de emisiones de gases, reducción del consumo de agua o el uso de papel reciclado-- es otro de los ejes del plan estratégico; al igual que la potenciación de la gastronomía en los establecimientos.

El pasado verano la ocupación media de los paradores andaluces superó el 81 por ciento, según los datos aportados, siendo los de costa los más elegidos, caso de Cádiz. Además, han crecido los de Ayamonte (Huelva), Úbeda (Jaén), Córdoba, Málaga Gibralfaro y Málaga Golf.