El Parlamento insta al Gobierno a dar marcha atrás a la licencia para prospecciones de gas en la Costa del Sol

Actualizado: miércoles, 21 noviembre 2012 20:09

El PP dice que la proposición del PSOE es "una cortina de humo" para tapar el impacto negativo del presupuesto andaluz


MÁLAGA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario andaluz y portavoz socialista en el Ayuntamiento de Marbella (Málaga), José Bernal, ha defendido este miércoles en el Parlamento andaluz una Proposición No de Ley (PNL) para instar al Gobierno central a "dar marcha atrás a la licencia para las prospecciones de gas en la Costa del Sol", ya que esto supondría "la ruina del sector turístico y un atentado contra nuestro ecosistema". Al mismo tiempo, ha abogado por impulsar energías alternativas que "son el futuro". La propuesta ha sido aprobada por el Parlamento.

Bernal, que ha estado acompañado en una rueda de prensa previa por la parlamentaria y secretaria tercera de la mesa del Parlamento, Remedios Martel, y por los portavoces socialistas en Rincón de la Victoria y Torremolinos, Encarnación Anaya y José Ortiz, respectivamente, ha destacado la "unanimidad y el consenso" que existe en todos los municipios malagueños en contra de esta medida apoyada por el Gobierno de Rajoy.

La iniciativa del PSOE está avalada por colectivos sociales, turísticos, del mundo de la universidad y de pescadores. El parlamentario ha señalado que además del impacto visual que va a provocar una plataforma de 5.300 metros cuadrados "también pueden producirse derrames de fuel o escapes de gas", por lo que se mostró claro y rotundo al afirmar que "no queremos un Prestige en la Costa del Sol, ni tampoco 'hilillos de plastilina'".

"Corremos el riesgo de destrozar un ecosistema riquísimo dentro de nuestros mares", ha manifestado Bernal, quien ha indicado que con las prospecciones, "más de 1.000 pescadores de todo el litoral tendrán que dejar de trabajar durante un año, hasta que se produzca la recuperación de las especies", además de que "atentarían contra los más de 200.000 puestos de trabajo relacionados con el turismo en toda la provincia".

Por su parte, Martel ha señalado que los socialistas "estamos radicalmente en contra" de que se lleven a cabo estas prospecciones por dos motivos fundamentales "porque perjudicarán al turismo y porque tenemos que hacer una apuesta clara y decidida por las alternativas a los combustibles fósiles".

"La instalación de esta plataforma puede contaminar nuestras aguas y puede alterar otras fuentes de recursos importantes como es la pesca", ha manifestado Martel, quien ha añadido que muchos investigadores relacionados con la Universidad "ya nos han trasladado su enorme preocupación por las consecuencias que podrían tener esta prospecciones en el fondo marino".

La portavoz del PSOE en Rincón de la Victoria, Encarnación Anaya, ha recordado que los socialistas han iniciado una campaña que "pretende implicar a la ciudadanía en su conjunto y a todos los sectores que están en riesgo por la instalación de esta plataforma". Además, ha exigido al PP y sobre todo a sus alcaldes "una respuesta clara y sensata", así como un pronunciamiento explícito para que "no se hunda nuestra economía".

El portavoz socialista en Torremolinos y diputado provincial José Ortiz ha señalado que "se hace impensable concebir la Costa del Sol de los últimos 50 años sin el progreso que ha venido directamente relacionado con el turismo" y ha añadido que "se equivoca el que pretenda poner en peligro la presente y futura actividad turística", ya que "no tenemos una alternativa a este sector que pueda suponer un desarrollo económico inmediato".

PP

Por su parte, el parlamentario andaluz por el PP de Málaga José Eduardo Díaz ha defendido la postura de la formación popular en contra de las explotaciones en el litoral malagueño así como la decisión del Gobierno central de no autorizar la explotación de petróleo o gas en la Costa del Sol. Para Díaz, la postura del PP se trata de un posicionamiento "firme y coherente, a diferencia del PSOE que dice una cosa y hace la contraria".

En este sentido, ha lamentado la "total incoherencia" del PSOE ya que, tal y como ha asegurado, en la moción que ha presentado "reconocen que el Gobierno de Zapatero ya autorizó estas exploraciones". "Ellos tuvieron en su mano el poder de frenar este asunto y no lo hicieron. Ahora que el Gobierno de Rajoy muestra su sensibilidad hacia Málaga y su industria turística al PSOE no le parece tampoco bien", ha explicado.

Para Díaz, esta proposición de los socialistas, la cual ha apoyado el grupo popular, "llega tarde y sin justificar". "Durante años el anterior Ejecutivo del PSOE fomentó esta actividad en distintos puntos del litoral español, como en el valenciano e incluso en Almería y Cádiz, y ahora ponen el grito en el cielo", ha subrayado. "El PSOE ve problemas donde no los hay", ha apostillado.

Ha considerado que con esta propuesta el PSOE pretende "desplegar una cortina de humo para tapar el impacto negativo que el presupuesto andaluz para 2013 va a tener en la provincia y en el motor económico malagueño: el turismo"; y ha indicado que "si a los socialistas les importa tanto el medio ambiente habrían defendido y llevado a cabo el saneamiento integral en la Costa del Sol además de no haber autorizado en los años que estuvieron al frente del Gobierno central todas estas actividades".