El paro aumenta un 51% entre la población extranjera en un año

Actualizado: domingo, 27 abril 2008 14:15
Foto de la Noticia
Foto: EP + Ampliar

 

 

MÁLAGA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El paro entre la población extranjera ha sufrido un incremento interanual del 51 por ciento, pasando de 7.172 desempleados inscritos en marzo del pasado año a 10.829 en el mismo periodo de este ejercicio, según explicó hoy la secretaria de Igualdad y Políticas Sociales de UGT Málaga, María Auxiliadora Jiménez.

   Jiménez destacó que tras ocho meses consecutivos de aumento del desempleo y, tras alcanzar la cota más alta de desempleados extranjeros hasta ahora registrada en el mes de febrero, con 11.257 parados contabilizados, se ha producido "un pequeño descenso", algo que justificó con la Semana Santa, periodo en el que se produjo un aumento de la contratación en la hostelería.

   La secretaria de Igualdad y Políticas Sociales de UGT Málaga indicó en un comunicado que también los demandantes de empleo han experimentado una "subida considerable", pasando de los 10.089 registrados en marzo de 2007 a los 13.951 en el mismo mes de este año, lo que representa un incremento interanual del 38,28 por ciento.

   El perfil de los demandantes de empleo corresponde al de hombres con edades comprendidas entre los 30 y 34 años --con un total de 1.512-- seguido por el grupo formado por varones entre los 35 y 39 años --con 1.322 inscritos--. Con respecto a marzo del año pasado, Jiménez destacó que "se ha invertido la situación, ya que en este mes eran las mujeres de entre 35 y 39 años el grupo mayoritario de demandantes de empleo, seguido del de las mujeres de entre 30 y 34 años".

   Además, por nacionalidades son los marroquíes los que presentan un mayor número de demandas de empleo, alcanzando así un total de 3.383 inscritos, según concretó.

   En cuanto a los contratos realizados en la provincia de Málaga a trabajadores extranjeros, durante el mes de marzo han alcanzado los 8.596, produciéndose un descenso del 15 por ciento respecto al año anterior, cuando se registraron 10.122. Esta disminución se ha producido en sectores como el de la construcción, en el que se ha reducido en 988 el número de contratos registrados respecto a marzo del pasado año.

   También se ha producido un descenso interanual en las altas en la Seguridad Social, en concreto, ha disminuido un dos por ciento el número de afiliaciones registradas en marzo de este año respecto al mismo periodo de 2007 y en el caso de los trabajadores extracomunitarios esta disminución ha alcanzado el 5,2 por ciento.

   Ante estos datos, Jiménez explicó que "UGT propone que se incremente la construcción de obra civil, infraestructuras, viviendas protegidas en régimen de alquiler y rehabilitación de edificios y zonas urbanas como medidas para hacer frente a la desaceleración en la actividad económica".

   Además, apostó por "impulsar, a través de la formación e intermediación laboral, una mejora en las posibilidades de empleo en otras actividades" e hizo hincapié en "la necesidad de cambiar nuestro modelo productivo, un modelo que debe abogar por el empleo estable, la industria, más inversiones en I+D+i, transportes e infraestructuras".

   Por último, abogó por "favorecer el acceso al empleo en condiciones dignas y ofrecer garantías para la igualdad retributiva y la total integración" a la vez que "incrementar la participación en los planes formativos de formación continua dentro del colectivo inmigrante".