El Paso de Riogordo se representará por segunda vez en su historia por la noche el 31 de julio y el 1 de agosto

Actualizado: domingo, 21 junio 2009 13:35

RIOGORDO (MÁLAGA), 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los vecinos del municipio malagueño de Riogordo que actúan cada Semana Santa en la representación de El Paso, un evento declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional desde 1997 y que aspira a alcanzar la categoría de Fiesta de Interés Internacional, han comenzado ya los ensayos de cara a la representación nocturna extraordinaria que tendrá lugar los próximos 31 de julio y 1 de agosto.

Más de medio millar de vecinos participarán en esta representación, la segunda nocturna que se lleva a cabo en los 58 años de vida de El Paso --la anterior tuvo lugar en 2001 con ocasión del 50 aniversario--, según señaló a Europa Press el responsable de Comunicación de la organización y también actor, en el papel de ciego de Jericó, Juan Gavilán.

Precisamente, Gavilán explicó que el objetivo de llevar a cabo esta representación nocturna en verano es servir de homenaje a las personas que emigraron de Riogordo hace años y aprovechan las vacaciones estivales para volver al municipio.

También se pretende incentivar el turismo en la comarca de la Axarquía. De todos modos, no se contempla la posibilidad de que esta representación nocturna se lleve a cabo de forma periódica, ya que "requiere un esfuerzo extraordinario".

COLABORACIÓN

El representante de la organización indicó que la Diputación Provincial de Málaga y la Junta de Andalucía sufragarán gran parte del presupuesto que requiere la celebración por la noche de El Paso. Al respecto, apuntó que el montaje exige una inversión de unos 20.000 euros, ya que "son necesarios unos medios técnicos que no se usan en la representación diurna".

El Paso tiene lugar en un espacio al aire libre de 8.000 metros cuadrados y representa durante unas tres horas cada día la vida y muerte de Jesucristo en 14 escenas. En esta ocasión, El Paso comenzará a las 22.00 horas.

Atendiendo a la experiencia de 2001, la escena que "más llama la atención" por la noche, "por los efectos luminosos y de sonido que conlleva, el número de actores y el colorido", es, según Gavilán, la de la entrada de Jesús en Jerusalén, aunque también la resurrección, que no se representa en Semana Santa, y que presenta efectos especiales de humo.

La versión nocturna de esta representación, que se celebra cada año el Viernes y el Sábado Santo, se enmarca en la programación del Festival de Teatro y Música de Riogordo, convirtiéndose, como subrayó Gavilán, en "la actividad estrella".