Pastor asegura "la apuesta" del Gobierno por el anillo ferroviario pero ve necesario el interés de la industria

Pastor, en la inauguración del acceso sur al aeropuerto de Málaga.
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 29 marzo 2014 13:40

MÁLAGA, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha asegurado que el Gobierno central mantiene "la apuesta" por el anillo ferroviario de Antequera (Málaga), aunque ha considerado necesario que exista "el interés por parte de la industria y de quienes investigan en trenes".

En este sentido, la ministra, que ha inaugurado este sábado la puesta de largo de la totalidad del acceso sur al aeropuerto Málaga-Costa del Sol, ha insistido en que el anillo ferroviario de Antequera "es una apuesta clara y decidida del Gobierno en materia ferroviaria, en la que somos punteros".

Asimismo, ha informado de que, tras quedar "desierto" el concurso de la licitación de esta infraestructura, "hemos iniciado otra vez el mismo proceso". "En estos momentos están pendientes informes de varios departamentos del Ministerio de Hacienda y en el momento en el que lo tengamos, se licitará de nuevo", ha agregado.

No obstante, la titular de Fomento del Ejecutivo central ha asegurado que ésta es una infraestructura para investigar en trenes "por lo que tiene que haber interés por parte de los que innovan en trenes y por la industria". "Estamos intentando que esta industria se presente al concurso", ha incidido Pastor, quien no ha precisado fecha alguna.

ALTERNATIVA DE LA JUNTA

Sobre la alternativa planteada por la Junta de Andalucía, que pasa por usar el tramo ferroviario Marchena (Sevilla)-Antequera, en línea recta, como circuito de ensayos y experimentación para evitar la pérdida para Andalucía de fondos europeos, tal y como argumentó este jueves la consejera de Fomento y Vivienda del Ejecutivo andaluz, Elena Cortés, Pastor ha dicho que la infraestructura "tendrá forma de anillo", porque "es lo dicen los técnicos".

"No soy experta en materia ferroviaria, pero los técnicos dicen que se hace un anillo para que se puedan probar trenes y que estos puedan ir a velocidades más altas de las normales", ha abundado la ministra.