22 de marzo de 2019
31 de octubre de 2010

Pendón afirma que en 2011 estará donde el PSOE crea oportuno y subraya que "no voy a dar empujones"

Asegura que seguirá en política "hasta que me muera", aunque "no sé en qué nivel de representación"

Pendón afirma que en 2011 estará donde el PSOE crea oportuno y subraya que "no voy a dar empujones"
EP/DIPUTACIÓN

MÁLAGA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

Después de que hace unos meses el presidente de la Diputación, Salvador Pendón, dijera que estaba planteándose dejar la política, rehúsa ahora pronunciarse acerca de si le gustaría seguir en el cargo si el PSOE continuara gobernando esta institución tras las municipales de 2011 y ha asegurado que estará "donde mi partido entienda que debo estar". Más aún, ha declarado que su futuro político es "trabajar hasta donde sea capaz de hacerlo para que el partido socialista gane las próximas elecciones", así como que "no voy a dar empujones ni voy a pedir nada que no sea trabajar".

Se ha mostrado seguro de que irá "en alguna lista" de cara a las elecciones municipales de 2011, aunque no ha precisado cuál. Eso sí, ha hecho hincapié en que "la de Ardales es la más segura que tengo", aunque no como candidato, como ya adelantó en su momento, sino como "tercer suplente". "Si no voy en ninguna, iré en la de Ardales", ha insistido.

"Yo vivo para la política y para mi partido y estaré donde mi partido entienda que debo estar", ha afirmado en una entrevista a Europa Press, agregando que "estaré hasta el último día que tenga una ocupación trabajando con el objetivo absolutamente irrenunciable de que mi partido gane las elecciones municipales de 2011". "Fuera de ahí no hay futuro alguno que me preocupe; me ilusiona cualquier encargo que me dé mi partido y que yo vea razonable", ha precisado.

En este punto, se ha mostrado convencido de que "mi partido no me va a dar nunca ningún encargo distinto a aquel que persiga trabajar a favor de los ciudadanos", por lo que "con cualquier encargo que me dé voy a estar satisfecho". "No sé hacer otra cosa en política distinta a servir a la ciudadanía", ha destacado.

Tras casi ocho años al frente de la Diputación, Pendón ha defendido que "el político que esté en el plano de la acción y renuncie a cualquier posibilidad, está deslegitimado para estar en política", y es que, a su juicio, "tan rechazable es la ambición desordenada como la falta de ambición, puesto que no se puede ser conformista en política".

Al respecto, ha hecho hincapié en que "yo estoy en política porque me siento plenamente identificado con un proyecto de sociedad que identifico con el PSOE, y dentro del PSOE, por servicio al partido, a los ciudadanos y a la causa en la que creo, estoy dispuesto a lo que sea". "Si no fuera así, me iría a mi casa porque significaría que habría perdido la ilusión", ha dejado claro.

Según Pendón, "no tengo vocación de conformismo, pero soy consciente de cuáles son las limitaciones que puedo tener", al tiempo que se ha mostrado "muy satisfecho" de haber podido ser el máximo responsable de la Diputación durante ocho años "porque trabajé para que llegara la democracia y ésta ha posibilitado que haya podido ser presidente".

De hecho, ha señalado que "el agradecimiento a los ciudadanos y a mi partido por estos ocho años de servicio en la Diputación me llevan a estar donde digan, precisamente, mi partido y los ciudadanos". "No puedo tener una aspiración distinta a su voluntad --ha aseverado-- porque me parecería que sería una actitud rechazable por mi parte, ya que implicaría no saber corresponder a la generosidad que han tenido conmigo los ciudadanos y el PSOE".

Pendón ha reconocido que "siempre quedan cosas por hacer, ya que si uno siente la política no se puede dar nunca por satisfecho". Además, como ha asegurado, "yo no sé conformarme con las cosas que pueda conseguir, esto no es mío, yo estoy haciendo un trabajo delegado por los ciudadanos y no puedo permitirme emplear tiempo para satisfacerme de lo que consigo, sino que inmediatamente tengo que plantearme que el logro de un momento es solamente un escalón para conseguir el siguiente".

DEJAR LA POLÍTICA

Sobre las declaraciones de hace unos meses en las que indicaba que estaba meditando dejar la política, ha precisado que "la persona que después de 24 años desarrollando la misma ocupación no se plantee, al menos a nivel intelectual, una posibilidad de cambio es porque está aburguesada y tiene una actitud conformista, que no aporta nada".

"Yo no tengo futuro político, tengo futuro personal; el político que no es consciente de que su ocupación es eventual con todas las consecuencias está absolutamente equivocado y abonado a la posible decepción". "La ocupación política ha de basarse en el criterio de la eventualidad y de la pertenencia a un determinado grupo", ha explicado.

Asimismo, Pendón ha señalado que no puede tener aspiraciones individuales porque "estoy en política desde el convencimiento de una ideología, una estrategia y una manera de entender la sociedad, que me lleva en un momento determinado y de manera voluntaria a formar parte de un partido". Por tanto, "a él me debo y eso significa tener que escuchar muchas opiniones y debatir muchas posibilidades y estar siempre dispuesto a lo que la dirección determine".

"Voy a seguir en política hasta que me muera, aunque no sé en qué nivel de representación, pero voy a seguir trabajando por mi partido porque entiendo que de este modo trabajo por los ciudadanos", ha manifestado el presidente de la entidad supramunicipal.

Preguntado por si siente que la dirección provincial del PSOE cuenta con él, ha declarado sólo que "yo sí que cuento con ella". "Me siento cómodo en mi partido y nunca me ha faltado un espacio para decir lo que creo que debo de decir y siempre que lo he dicho ha sido bien aceptado, tanto cuando he llevado razón como cuando me han hecho ver que estaba equivocado", ha expuesto.

RENOVACIÓN GENERACIONAL

En otro orden de cosas, ha defendido la renovación generacional en los partidos políticos, respondiendo así a "la marcha de la propia sociedad", pero, como ha subrayado, "hay que garantizar que sea política y biológica porque puede darse el caso de que se produzca una renovación biológica que no conlleve la renovación política". "Nadie me garantiza que los jóvenes tienen unas perspectivas más amplias, novedosas e innovadoras que los mayores", ha matizado, advirtiendo de que "pueden llegar a ser hasta más conservadores".

"La trayectoria del PSOE siempre ha propiciado una profunda renovación, no solamente de las ideas y de las estrategias, que es lo verdaderamente importante, sino también de las personas". "Se ha ido oxigenando por generación espontánea", ha apostillado.

Precisamente, el dirigente socialista ha resaltado que "si negamos el paso a una generación de jóvenes, nos abonamos al fracaso, pero si dilapidamos una generación de mayores, estamos igualmente abonándonos al fracaso". "Hay que cuadrar bien la fuerza de la juventud, su capacidad de innovar y de las nuevas expectativas con la experiencia, el equilibrio y la madurez", ha concluido.