Pendón considera que hay "necesidad" de conocer al candidato socialista a la Alcaldía de Málaga

Actualizado: domingo, 13 septiembre 2009 14:20

MÁLAGA, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación Provincial, Salvador Pendón, consideró hoy que en Málaga capital existe "la necesidad" de conocer quien será el candidato del PSOE a la Alcaldía de Málaga para las próximas elecciones municipales de 2011, tanto para el propio partido a nivel provincial como para los ciudadanos.

"En Málaga, en estos momentos, hay necesidad de que la organización del PSOE y la ciudadanía conozcan cual va a ser la oferta del cartel electoral de los socialistas", afirmó Pendón en declaraciones a Europa Press.

No obstante, el dirigente socialista recordó que esta decisión responde al calendario por el que se rige la dirección del PSOE a nivel nacional. De hecho, está previsto que la dirección regional del partido plantee al federal el próximo 19 de septiembre el adelanto de elección de candidatos locales, con el objetivo de que en determinados municipios se lleve a cabo esta elección con más antelación de la que actualmente establece el partido de manera formal.

De una forma u otra, la decisión de cuándo se nombrará al candidato del PSOE a la Alcaldía de la capital de la Costa del Sol depende directamente de la dirección federal socialista, insistió el presidente de la Diputación. "Una vez que se abra este proceso, será el momento de plantear las posibilidades", añadió.

Aún así, insistió en que el periodo de plazo que establece la dirección del partido "debe acompasarse a las necesidades de cada una de las ciudades".

Al respecto, el Partido Popular ya ha movido ficha y ha propuesto como candidato a la Alcaldía al actual regidor, Francisco de la Torre, quien mostró su "gratitud" y "sentido de responsabilidad" al conocer la decisión, que ayer fue aprobada definitivamente en la Junta Directiva Provincial y tendrá que elevarse al Comité Electoral Provincial.

POSIBLES CANDIDATOS

Entre los posibles candidatos del PSOE para optar a ser regidor de Málaga han sonado nombres como el del secretario de la Presidencia del Gobierno, Bernardino León Gross; el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso; el presidente de la Agrupación socialista de la capital, José María Martín Delgado; y la ex ministra de Fomento y eurodiputada socialista Magdalena Álvarez.

Uno de los pasos claves dados en esta legislatura para centrar las líneas de trabajo de cara a las elecciones municipales de 2011 fue precisamente la constitución de la Agrupación socialista en Málaga capital, cuyo secretario general es León Gross, que dirige este organismo con la intención de presentar, cuando llegue el momento, un candidato y un programa que tenga posibilidades reales de conseguir que el Ayuntamiento de la capital sea del PSOE.

En su día, la actual ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, también sonó como una de las posibles candidatas a la Alcaldía de la ciudad, pero queda descartada, en principio, tras su nombramiento como responsable del citado Ministerio.