Pendón critica el "desgobierno" del PP en el Ayuntamiento y dice que el candidato del PSOE será el alcalde

Actualizado: sábado, 5 diciembre 2009 13:49

Afirma que "Málaga, con un equipo de gobierno brillante, podría brillar más de lo que lo hace ahora mismo"

MÁLAGA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación Provincial, Salvador Pendón, aseguró que el PSOE tiene posibilidades de nombrar a "un excelente candidato" para la Alcaldía de Málaga de cara a las elecciones municipales de 2011, ya que "cuenta en su seno con personas con suficiente personalidad y carisma". A su juicio, los socialistas "van a elegir no sólo a un candidato, sino al próximo alcalde", en tanto que "se evidencia la fatiga del malagueño ante el desgobierno del PP", liderado por Francisco de la Torre.

El responsable provincial se mostró "absolutamente convencido" de que en 2011 el PSOE alcanzará la Alcaldía de la capital, "sea quien sea el candidato", que, en su opinión, "puede ser cualquier afiliado socialista que ejerza determinadas responsabilidades y que tenga cierto grado de liderazgo en la ciudad". Un hecho que valoró, puesto que "Málaga, con un equipo de gobierno brillante, podría brillar más de lo que lo hace ahora mismo".

Al respecto, dijo, en una entrevista concedida a Europa Press, que respeta que su partido haya determinado que no se conocerá el nombre del candidato a la Alcaldía malagueña hasta mediados de 2010, aunque en otros momentos, "recogiendo el testigo de los más altos representantes del partido y del Gobierno en Andalucía", Pendón planteara la conveniencia de designarlo antes de que acabara 2009.

CANDIDATO

Precisamente, preguntado por el hecho de que si no tener aún un candidato puede ir en contra del PSOE teniendo en cuenta que el número uno de la lista del PP será el actual alcalde, únicamente declaró que sobre este asunto hay diferentes opiniones: "hay quien piensa que contar con un candidato con suficiente antelación permite que la ciudadanía tenga un mayor conocimiento de él, pero también quien considera que la excesiva antelación puede suponer un desgaste".

Para Pendón, las últimas polémicas en el Ayuntamiento de la capital, especialmente por los contratos menores, que han supuesto la dimisión del concejal del PP Manuel Marmolejo --después de que admitiera haber adjudicado obras a la empresa de su cuñado, contraviniendo, por tanto, la ley-- "no es algo que surja por generación espontánea sino que es consecuencia de una situación de descontrol en el Gobierno municipal".

Criticó que "cada concejal del PP campe por su cuenta, convertidos en virreyes de distrito, mientras que el alcalde está excesivamente embebido en su misión más de jefe de servicio que de responsable político de una ciudad de 600.000 habitantes". "La imagen que da el equipo de gobierno es de fin de ciclo", subrayó, porque "ya está agotado" y, ante esta situación, "el PSOE elegirá una extraordinaria candidatura y formulará un programa de trabajo a medio plazo que consiga levantar a Málaga del desánimo en el que la ha sumido el Partido Popular". De hecho, denunció que sea "la ciudad europea de 600.000 habitantes que ahora mismo tiene menos proyectos propios".

Abogó por trabajar para que la "decepción" no sea la actitud permanente del malagueño y por "dedicar los esfuerzos a elogiar lo que significa Málaga hoy y no a alentar el agravio comparativo constantemente y a quejarse de que en otros sitios se hace lo que no se lleva a cabo aquí".

Sobre esta última cuestión Pendón aseguró, no obstante, que el resto de Andalucía "envidia las cosas hechas en Málaga en los pasados años" y "con razón". "Durante tres años la provincia ha sido la tercera de España en inversiones del Estado y la mayor parte tiene su reflejo en la capital", incidió.

OPOSICIÓN DEL PSOE

Por otra parte, calificó de "extraordinaria" la labor que lleva a cabo el PSOE en el Ayuntamiento. Aunque consideró que el grupo municipal socialista, desde que el PP alcanzó la Alcaldía, siempre se ha caracterizado por "la responsabilidad, la seriedad y el rigor", resaltó "el magnífico trabajo de control" que lleva a cabo el equipo liderado por Rafael Fuentes.

Del alcalde dijo no entender que el máximo responsable de una ciudad de 600.000 habitantes "tenga que dedicarse a escribir cartas a los ministros y los consejeros o aprovechar sus visitas a Málaga para plantearles los asuntos de la ciudad", echando de menos que esas peticiones no se hagan directamente en los despachos.

Lamentó que el modelo de ciudad del regidor del PP sea "el de la señorita Pepis, poniendo cosas pequeñas una al lado de la otra, pero sin plantearse diseñar la ciudad del futuro". Además, indicó que cuando lo hace, "pone en práctica el comportamiento lastimero de solicitar al resto de administraciones que le saquen las castañas del fuego" porque, "entre las inversiones propias capaces de poner sobre la mesa, hay poco más que para asfaltar algunas calles de alguna barriada".

Por todo ello, el responsable del ente supramunicipal tachó al equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de la capital de "anodino y sin el brillo que se merece una ciudad mediterránea con un potencial como el de Málaga y con la proyección de futuro que tiene".