Peones agrícolas, camareros, personal de limpieza y cocineros, entre las profesiones con más contratos en abril

Actualizado: domingo, 23 mayo 2010 18:41

MÁLAGA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

Cuando la crisis económica aprieta y el número de parados aumenta muchos empleados buscan salidas laborales no sólo en los sectores en los que habitualmente trabajan sino también en otras actividades. El pasado mes de abril la mayoría de los contratos se los llevaron peones agrícolas, camareros, personal de limpieza y cocineros.

Según los datos de la Delegación de Empleo de Málaga a los que tuvo acceso Europa Press, en abril se contrataron 5.324 peones agrícolas, frente a los casi 3.800 del mismo mes de 2009, lo que supone un incremento del 71 por ciento. No obstante, el dato de abril de 2010 es bastante inferior al del mes anterior, cuando hubo 8.059 contratos en estos segmentos.

El segundo de los sectores con más movimiento en cuanto a contratos fue el de camareros y barman, con 4.280; seguido de 4.111 contrataciones de personal de limpieza de oficinas y camareras de piso de hoteles, siendo el total inferior a la del mismo mes de 2009, cuando hubo 500 más.

A más distancia se encuentra, con 2.786 contratos, los dependientes de establecimientos como tiendas, almacenes, quioscos y mercado, seguidos de albañiles y mamposteros (2.161) y cocineros y otros preparadores de comidas (1.607).

El pasado mes de abril se realizaron 42.189 contratos --25.504 a hombres y 24.751 a mujeres--, unos 5.000 menos que en marzo pero más que en abril de 2009, cuando hubo 39.922 contrataciones, según los datos del Ejecutivo autonómico.

Por debajo del millar de contratos en un mes están actividades como la de los peones de transporte y descargadores, con 914 contrataciones; seguido de auxiliares administrativos con tareas de atención al público, conductores de camiones, representantes de comercio y técnicos de venta, taxistas y conductores de furgonetas y auxiliares de enfermería hospitalaria.

Con menos de 500 contrataciones se encuentran los barrenderos, vigilantes, asistentes domiciliarios, pintores, barnizadores, enfermeras, guías y azafatas de tierra, conserjes de edificios, escayolistas, electricistas de construcción, entre otros.

Hay profesiones en las que las contrataciones en la provincia de Málaga fueron mínimas durante el pasado mes de abril, curiosamente entre ellas hay la de profesionales procedentes de licenciaturas como abogados, odontólogos, economistas, sociólogos, antropólogos, escritores, periodistas, geólogos, etcétera, con entre cinco y 10 contratos en el último mes; y casi siempre por debajo de las efectuadas en el mismo periodo del año 2009.