28 de febrero de 2021
26 de enero de 2021

El periodista Roberto Arce anima a escolares a "leer mucho y comparar" para evitar la proliferación de noticias falsas

El periodista Roberto Arce anima a escolares a "leer mucho y comparar" para evitar la proliferación de noticias falsas
Roberto Arce, periodista editor y presentador de Cuatro al Día fin de semana participa en 'La Prensa en mi mochila'. - ASOCIACIÓN DE LA PRENSA DE MÁLAGA

MÁLAGA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El periodista Roberto Arce, presentador y editor de los informativos 'Cuatro al día fin de semana', ha participado este martes en el proyecto escolar 'La prensa en mi mochila' de la Asociación de la Prensa de Málaga y ha animado a los escolares "a leer mucho, comparar y no seguir informaciones anónimas", advirtiendo de que "hay que tener mucho cuidado" con la proliferación de noticias falsas y bulos.

En el encuentro virtual, el periodista ha explicado a los escolares que "para un periodista lo importante son los datos, no los adjetivos" y que debe intentar que "la ideología personal y la línea editorial del medio no condicione la información". Arce ha animado a los estudiantes a ser críticos con las noticias que reciben a través de los medios de comunicación y las redes sociales.

"El universo digital es maravilloso, cuantas más voces existan menos control pueden ejercer los políticos, pero hay que tener mucho cuidado con la proliferación de noticias falsas y las campañas de desprestigio contra periodistas y medios de comunicación. Y para eso hay que leer mucho, comparar y no seguir las informaciones anónimas", ha enfatizado.

En respuesta a las preguntas formuladas por los alumnos, el presentador ha reconocido que una de las coberturas informativas más complicadas de su trayectoria profesional está siendo la pandemia del COVID-19: "Los periodistas tenemos que vigilar la gestión que realiza el poder y contar lo que sucede, sin prejuicios, sin ensañamiento y con responsabilidad".

El proyecto de la Asociación de la Prensa está dirigido a 40 centros escolares de la provincia y más de un millar de alumnos y cuenta un año más con la colaboración de La Fundación "La Caixa" y el patrocinio de CaixaBank, además de la incorporación de la Diputación Provincial de Málaga en esta tercera edición.

Los talleres no solo se dirigen a los estudiantes sino también a los docentes para poner en valor el uso de los medios como herramienta educativa en las aulas. La mayoría de los centros están ubicados en zonas necesitadas de transformación social.

Las sesiones con la comunidad educativa arrancaron el 15 de octubre. Los centros que participarán en este segundo trimestre son en la capital: CEIP Cerro Coronado, CEIP Ricardo León, CEIP Colmenarejo, IES Ciudad de Melilla, IES Pablo Picasso. En la provincia: CEIP Emilia Olivares (Alhaurín el Grande), CEIP Las Albarizas (Marbella), CEIP Virgen de Gracia (Archidona), CEIP Lope de Vega (Coín).

Los talleres se llevan a cabo a lo largo del curso 2020/2021 y está previsto que en torno a unas 2.500 personas, entre alumnado, docentes y familias, se beneficien del programa, ya que no sólo se imparten clases con los escolares del último curso de Primaria y del segundo ciclo de Secundaria, sino que también se pretende involucrar al profesorado y las familias con charlas y formación, de manera que toda la comunidad educativa forme parte de esta iniciativa que apuesta por la alfabetización mediática.