Pizarro critica "la estrategia equivocada" de Arenas de utilizar a los alcaldes para buscar confrontación con la Junta

Actualizado: miércoles, 22 julio 2009 14:30

MÁLAGA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Gobernación, Luis Pizarro, criticó hoy al presidente del PP-A, Javier Arenas, al que acusó de seguir "una estrategia equivocada" al "usar como ariete de la confrontación" a los alcaldes populares contra la Junta de Andalucía.

Así, manifestó que se está trabajando en la Ley de Régimen Local y en la de participación de los ayuntamientos en los tributos, que supondrán más recursos para los consistorios con el fin de "potenciar más su autonomía".

Para sacar adelante ambas leyes abogó por "un gran pacto, un gran consenso" de todos los alcaldes andaluces, sean del partido político que sean. En este punto, indicó en rueda de prensa que cree que el PP "va a tener la oposición de siempre", lo que consideró "una pena y una mala señal".

"Es una estrategia equivocada, de usar como ariete de la confrontación a los alcaldes del PP contra la Junta", insistió, y añadió que los regidores "deben saber que lo que quieren los ciudadanos es que se dialogue, negocie, consensúe y acuerde".

A su juicio, en el diálogo está la solución a los problemas y rechazó el "pulso permanente" de los populares. Pizarro criticó que Arenas señale "como responsable directo de la mala situación financiera a la Junta de Andalucía cuando él sabe porque ha sido ministro, que el responsable de la financiación local es el Gobierno Central".

El responsable andaluz de Gobernación manifestó que el Ejecutivo autonómico comparte la preocupación existente en los 771 ayuntamientos andaluces sobre la financiación y aseguró que "hay una coincidencia total de todos los regidores de la necesidad de abordar, por parte del Gobierno central, un nuevo modelo de financiación local y eso lo apoyamos".

Resaltó que tras culminar el proceso de financiación en España el Gobierno central haya iniciado el diálogo con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), con el horizonte del año 2011, para un nuevo sistema de financiación local.

COOPERACIÓN

Mientras se negocia este nuevo modelo agradeció que el Ejecutivo central haya anunciado que mientras se resuelve "habrá ayudas especiales hacia los ayuntamientos de España". Por su parte, precisó que la Junta de Andalucía "no está parada": "Estamos dando pasos en ese camino de colaborar, de cooperar con los ayuntamientos de la región para paliar su situación financiera, dejando claro que las competencias son del Gobierno central".

Pizarro, quien abogó por acercar la administración al ciudadano para añadir agilidad y eficacia a la gestión, destacó la "trascendencia" del nuevo modelo de financiación local y los recursos que obtendrán los 771 municipios de Andalucía una vez se apruebe.

Por último, se refirió al "magnífico acuerdo" de financiación autonómica y ensalzó el trabajo de Andalucía que, según dijo, "ha tenido una presencia muy activa y desde aquí se ha influido mucho".