Pizarro dice que la fusión Unicaja-CajaSur es "un paso de gigante" y aboga por las alianzas para fortalecer el sistema

Actualizado: miércoles, 22 julio 2009 15:33

MÁLAGA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Gobernación de la Junta de Andalucía, Luis Pizarro, consideró hoy que la fusión entre Unicaja y CajaSur es "un paso de gigante" hacia el "gran objetivo de que Andalucía tenga una gran caja". Además, apuntó que "la mejor manera" de salir de la crisis económica actual y de fortalecer el sistema de ahorro español y andaluz es "la alianza entre cajas".

Así, afirmó que esta unión es "un gran paso" para que la Comunidad Autónoma "esté en el sitio justo" en el mapa de entidades financieras de ahorro que va a haber en España "tras los movimientos de alianzas estratégicas que están teniendo las distintas cajas en las comunidades autónomas españolas".

Apuntó en rueda de prensa que la noticia de la fusión es "extraordinaria y magnífica". Además, indicó que los andaluces deben sentirse "orgullosos" ya que, según dijo, "cuando culmine el proceso de fusión va a haber dos cajas andaluzas dentro de las 10 primeras de España".

Este hecho, continuó Pizarro, "es muy importante para los intereses de los andaluces", no sólo para las cuestiones económicas sino por la influencia de esas cajas en el sistema productivo de la Comunidad y porque "podrán competir en ese mapa de cajas que se hará tras las alianzas que se están produciendo".

El consejero, que respeta la decisión de los presidentes de las entidades de ahorro, recordó que la última palabra la tienen los consejos de administración y asambleas de las cajas, "que son los que tienen capacidad de decidir".

En el día de ayer representantes de Unicaja y CajaSur mantuvieron un encuentro con el Banco de España, en el que las entidades informaron sobre la evolución de los contactos y conversaciones que están manteniendo ambas entidades, según informaron a Europa Press fuentes oficiales de Unicaja.

De manera oficial, Unicaja y CajaSur han confirmado por el momento la existencia de "contactos" entre ambas cajas para una posible fusión, aunque aseguraron que todavía "no se ha cerrado ningún acuerdo formal de fusión entre las dos cajas", por lo que no se puede hablar de presentar una propuesta de fusión ante el Banco de España ni ningún órgano supervisor, al no existir todavía ningún acuerdo formal de fusión.