Plata apuesta por la cultura como "elemento clave" para el desarrollo de una economía "más estable"

Plata, Durante Su Intervención En El Foro Joly
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 12 enero 2012 21:02

MÁLAGA, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Paulino Plata, ha manifestado este jueves su apuesta por la cultura como "un elemento clave de la nueva economía", es decir, "un factor de desarrollo estratégico para desarrollar una economía más estable que genere empleo y actividad en beneficio de todos".

Este es uno de los retos para el responsable andaluz del ramo "de cara al futuro", quien ha asegurado que para la Junta es "una prioridad absoluta" la creación de empleo y "una salida absoluta de la crisis que no deje a nadie atrás".

En este punto, ha añadido, durante su intervención en el Foro Joly Andalucía celebrado en Málaga, que el presupuesto para este año refleja que "el gasto social es el prioritario" y que "apostamos claramente por mantener el Estado del Bienestar como mejor forma de garantizar la dignidad y el bienestar de todos".

En el decálogo de retos de Plata, también se encuentra el profundizar en una cultura para todos, mejorando para ello el acceso a ella y haciendo que sea "un factor de integración social".

Además, ha puesto de manifiesto la necesidad de integrar tradición y modernidad. En este sentido ha dicho que "debemos seguir preocupándonos por lo mejor de nuestro patrimonio, pero al mismo tiempo seguir ofreciendo oportunidades a nuestros jóvenes creadores".

Asimismo, para Plata "la cultura y la ciencia deben estar unidas de nuevo", es decir, "hay que acercar el talento de los creadores artísticos y de los innovadores científicos"; al tiempo de "mejorar la eficiencia de nuestras instituciones culturales".

Según ha explicado, en este sentido, resulta necesario "modernizar permanentemente nuestros sistemas de gestión, hacer estas instituciones más atractivas y eficientes y convertirlas además en un foco de atracción para que ayude al conjunto de la economía".

Además, ha indicado que hay que "seguir colaborando" con el sector de las industrias culturales con el fin de hacerlo "más fuerte y sólido". A modo de ejemplo, ha mencionado la posibilidad de mejorar el nivel de asociacionismo, aportar más posibilidades de financiación, formar a los gestores culturales y encontrar nuevas profesiones en este ámbito.

Otro de los retos culturales consiste en construir "un clima de relación institucional positivo". "Todas las instituciones tenemos competencias en materia de cultura, pues más allá de suprimir competencias hay que construir fórmulas de entendimiento y apoyo para hacer más eficiente la gestión y mejorar la oferta cultural", ha explicado.

La mejora de la promoción del sector y la formación de nuevos públicos también es prioritario para el consejero, quien ha asegurado que hay que mejorar la profesionalidad de los agentes culturales, así como la formación de estos consumidores, facilitando así el acceso de nuevos públicos.

Asimismo, se ha referido a la importancia de trabajar para darle "la mayor difusión" posible a la cultura andaluza en el mundo, para conseguir que "nuestros emprendedores sean capaces de llevar su talento a todos los rincones del planeta"; y de "seguir avanzando en mejorar nuestra identidad cultural", ya que para Plata "pocas culturas como la nuestra son tan ricas en su diversidad".

INSTITUTO ANDALUZ DE PATRIMONIO HISTÓRICO

El responsable de Cultura ha señalado que "en unos días" tendrá lugar en la capital malagueña la inauguración de la sede del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH), primero de forma provisional en el Palmeral de las Sorpresas para, luego, pasar a su ubicación definitiva en el Convento de la Trinidad.

Con esta sede, "asociamos a Málaga con una institución del más alto nivel, con gran prestigio internacional, y avanzamos en la consolidación de nuestra tierra como un espacio vinculado a la cultura también desde la perspectiva de la investigación, de usos nuevos de la tecnología y de la formación de personal altamente cualificado", ha manifestado.

Esta nueva institución se encargará de atender al Centro de Bienes Culturales y Patrimonio Mundial y nace para asesorar, desde un punto de vista técnico y científico, el Consejo Andaluz de Patrimonio Histórico y para prestar servicios relacionados con los bienes declarados Patrimonio Mundial o que están en curso. Con todo ello, se propiciará además la creación y desarrollo de empresas de base tecnológica que realicen actividades en torno a la cultura.

Además, contará con un laboratorio de Políticas Públicas de Bienes Culturales y otro de Patrimonio Mundial, que será el responsable de mantener y actualizar todos los bienes incluidos en la lista de Patrimonio Mundial y de realizar los informes previos al proceso de tramitación de los mismos. También colaborará en procesos de formación especializada y acogerá un futuro gabinete de investigación sobre arte rupestre.

TURISMO CULTURAL

Por otro lado, ha destacado el trabajo de la Junta para convertir a Málaga, tanto la costa como el interior, en "un destino cultural de primerísimo nivel". Ha indicado que "una de cada cuatro personas" que visita la provincia lo hace por motivos culturales, por lo que "apostar por este tipo de visitantes es apostar por la desestacionalización y por atraer a unos ciudadanos que tienen un gasto medio en destino superior a la media".

En este sentido, ha puesto como ejemplo el Museo Picasso Málaga, con cerca de 400.000 visitantes en 2011; el futuro Museo de Málaga, que ha dicho que se convertirá en "el segundo gran museo de Andalucía", y el Teatro Romano, en cuyo Centro de Recepción se ha invertido 2,3 millones de euros y en el que la Junta se encuentra trabajando para "el desarrollo de una programación escénica de calidad", ha afirmado.

"Todo ello va a permitir que el eje de la calle Alcazabilla, en el corazón de Málaga, se convierta en un potente foco de atracción cultural y turística", ha asegurado el responsable andaluz de Cultura.

En otro orden de cosas, Plata ha esperado que la desaparición de la "histórica" Dirección General del Libro "no suponga un cambio de rumbo", manifestando el interés de abordar la lectura en Andalucía "de forma integral", que para el consejero supone la manera "más democrática" de acceder al conocimiento, sobre todo en los pequeños municipios, ha dicho.

Por último, el consejero se ha referido a la implantación de la factura informativa que tiene por objeto informar a los ciudadanos acerca del costo que supone el uso de las instituciones culturales.

Ha dicho que la puesta en marcha, prevista para 2012, será "progresiva", y la iniciativa consistirá en indicar en el reverso del tique de la visita a determinadas instituciones culturales información sobre el costo unitario que supone su realización. Para Plata, esto es "muy interesante, porque pone de manifiesto que mantener las instituciones culturales cuesta dinero".

Además, ha avanzado que esta medida también se va a hacer en los tres teatros que la Junta de Andalucía tiene en Sevilla, Málaga y Granada; en los que, a pesar de que la entrada no es gratis, el 90 por ciento del costo es de aportación pública.