Actualizado: domingo, 18 abril 2010 18:44

MÁLAGA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Paulino Plata, aseguró hoy que la posición de la administración andaluza "ha sido y es la de dar exactamente el mismo trato" a la candidatura de Córdoba y a la de Málaga para ser Capital Europea de la Cultura en 2016, y la de "tener la misma actitud de colaboración" con ambas ciudades.

De hecho, apuntó que "participamos en todos los actos que hay organizados para que puedan tener éxito" y, en concreto, en Málaga, dijo que "estamos de manera muy activa en todas las obras que dan aún más fuerza a la candidatura", entre las que citó el Parque de los Cuentos, el Centro de Interpretación del Teatro Romano y el Museo Picasso, "igual que en Córdoba".

Así, consideró que el propio Ayuntamiento "no es tan dinámico ni tan activo en temas culturales que pueden ayudar a que la candidatura tenga éxito", recordando, por ejemplo, que la Biblioteca Provincial que va en el Convento de San Agustín y que es un proyecto del Ministerio, "lleva esperando licencia de obra que tiene que otorgar el Ayuntamiento 20 meses".

"Yo no quiero calificar esto de desidia, pero no es agilidad lo que está demostrando el Ayuntamiento", señaló el consejero, quien incidió, en declaraciones a Europa Press, en que "frente a esta dinámica de agravio y esta polémica localista, hay que tener una vocación europea, porque se trata de ser la Capital Europea de la Cultura".

Por tanto, apostó por "evitar" estas polémicas "que tanto agradan al PP y a su presidente regional, Javier Arenas, en particular", porque "no sólo no suman, sino que resta a las posibilidades a la candidatura". Así, se preguntó "lo que va a decir Arenas cuando vaya a Córdoba" y apuntó que "hablará de agravio en sentido contrario".

Asimismo, dijo que "hay que tener un rostro muy duro para intentar desvirtuar la realidad y negar que el PSOE no es el protagonista de las grandes inversiones que se han realizado en la ciudad de Málaga", citando el nuevo aeropuerto, el Museo Picasso, las obras del Palacio de la Aduana para el nuevo Museo de Bellas Artes o el AVE a Málaga.

"En todas las grandes obras han estado presentes los gobiernos socialistas, tanto de Andalucía como de Madrid, y han estado ausentes los gobiernos del PP", manifestó el consejero de Cultura, quien añadió que "ya está bien de este tipo de discursos de agravios" y recomendó que "se pongan a trabajar".

Respecto a las manifestaciones del vicesecretario general PSOE andaluz, Rafael Velasco, señaló: "supongo que habrá gente del PP cordobés que apoye la candidatura de Córdoba o es que no lo hay", a lo que añadió que "una cosa es la posición personal de alguien que vive en una ciudad de éstas y otra la posición institucional", lamentando que "lo confunden todo y juegan con todo".

Más noticias