El plazo para presentar proyectos del Plan de Inversiones Productivas de la Diputación comienza este miércoles

Nuevo sistema de comunicación con los ayuntamientos de la Diputación de Málaga
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE MÁLAGA
Actualizado: martes, 13 mayo 2014 15:37

Estrena un nuevo sistema de comunicación telemática con los ayuntamientos para mejorar la productividad y evitar desplazamientos

MÁLAGA, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) ha publicado la apertura este miércoles del plazo de presentación de proyectos para que los ayuntamientos puedan beneficiarse del nuevo Plan de Inversiones Productivas 2014 de la Diputación de Málaga. Tras la apertura del plazo, los ayuntamientos tendrán siete días naturales para comunicar sus propuestas a través de un nuevo sistema.

La Diputación de Málaga ha estrenado así un nueva forma de comunicación entre los municipios basada íntegramente en una aplicación telemática. Se pretende, tal y como han explicado en un comunicado, que el intercambio de información se produzca sin desplazamientos, por lo que facilitará la gestión y aumentará la productividad al tiempo que ahorrará recursos a los municipios.

Con esta iniciativa "se refuerza la estrategia de la Diputación de Málaga para ser una institución más ágil, eficaz y transparente", ha asegurado el vicepresidente Francisco Oblaré, responsable también de Gobierno Abierto y Nuevas Tecnologías. Esta aplicación telemática se implementará en el día a día de la institución para que sea la base de la relación con los consistorios malagueños.

Para que las entidades locales se beneficien de este plan, que tiene un presupuesto de 24 millones en toda la provincia, los ayuntamientos deberán estar al corriente de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social y cumplir la legislación en materia de endeudamiento, así como la normativa en relación con el pago a proveedores y los objetivos de estabilidad presupuestaria, según han detallado.

La vida útil de las inversiones no debe ser inferior a cinco años. Los ayuntamientos deberán ejecutar las actuaciones que propongan hasta el 30 de junio de 2015 y recibirán el 70 por ciento por anticipado este año, tras la presentación del proyecto, mientras que el 30 por ciento restante será abonado cuando se justifique su ejecución.

ATENCIÓN PREFERENTE A MUNICIPIOS PEQUEÑOS

El dinero del Plan de Inversiones Productivas 2014 se repartirá por tramos de población, aunque se han incluido factores de corrección para que los municipios pequeños se vean más beneficiados, según han asegurado desde Diputación. Así, se ha establecido un mínimo de 65.000 euros para los pueblos con menos de 500 habitantes y se ha excluido a las grandes ciudades de este baremo para que no acaparen el grueso de la inversión.

Con la inversión reservada por la Diputación se podrán impulsar proyectos relacionados con obras y suministros en ordenación del tráfico y del estacionamiento; vías públicas; saneamiento, abastecimiento o distribución de aguas; recogida, eliminación o tratamiento de residuos; alumbrado público; parques y jardines; protección y mejora del medio ambiente, o protección del mobiliario histórico-artístico.

Los ayuntamientos también podrán ejecutar actuaciones de mejora de las estructuras agropecuarias y de los sistemas productivos; industria y energía; comercio; ordenación y promoción turística; promoción mantenimiento, infraestructuras y desarrollo del transporte; recursos hidráulicos; carreteras y caminos vecinales; investigación científica; sociedad de la información y gestión del conocimiento, y gestión del patrimonio.

No estará permitida, sin embargo, la adquisición de mobiliario, enseres o vehículos, a no ser que estos últimos se destinen a la prestación del servicio público de transporte. Sí se podrán financiar con cargo al plan los honorarios de redacción de proyectos y dirección de obras correspondientes a las actuaciones incluidas.

Toda la gestión del Plan de Inversiones Productivas 2014 se realizará a través de la Oficina de Atención a los Alcaldes. En el plazo que comienza el 14 de mayo, los ayuntamientos deberán indicar la denominación de los proyectos, una breve descripción, el importe total, el importe a financiar por la Diputación y la parte que asume el municipio (u otras entidades). Todos estos trámites se realizarán a través de la aplicación telemática recién estrenada.