El Pleno del Ayuntamiento de Málaga vuelve a abordar este jueves el controvertido sistema tarifario de Emasa

Pleno del Ayuntamiento de Málaga
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 27 febrero 2014 6:14

El PP aprobará una moción para instar a la Junta a rebajar el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

MÁLAGA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El nuevo y controvertido sistema tarifario de la Empresa Municipal de Aguas (Emasa) volverá a centrar buena parte del debate del pleno ordinario del Ayuntamiento de Málaga de este jueves. Los grupos de la oposición, PSOE e IU, exigirán otra vez, a través de sendas mociones urgentes, la paralización del modelo de facturación por habitante y su rectificación.

Ante esto, la sesión plenaria ordinaria de este mes de febrero no estará exenta de tensión. El PSOE e IU, que ya han anunciado que no cesarán en su empeño hasta que el alcalde, Francisco de la Torre, "dé marcha atrás" en este asunto, hablarán de "tarifazo" y aludirán al "clamor popular", materializado en "miles" de firmas, para justificar la petición de retirada de este sistema.

Por el contrario, el equipo de gobierno del Partido Popular criticará que los argumentos de los grupos de la oposición están basados en "una falacia", movidos por "intereses puramente partidistas", y negará que se haya producido una subida en los precios.

Un incremento en la factura que, según subrayará el equipo de gobierno, sí se producirá a partir del mes de mayo con el aumento por parte de la Junta de Andalucía del canon de mejora de infraestructuras hidráulicas, por lo que invitará al PSOE y a IU a que dirijan sus críticas hacia la Administración regional.

Sobre este asunto, la petición de Izquierda Unida irá más allá, enmarcándose en una moción en la que solicitará al equipo de gobierno la adopción de un plan contra la pobreza energética, de modo que se garantice a las familias sin recursos el pago de servicios básicos como la luz, el agua o el gas.

IMPUESTO DE SUCESIONES

Por otra parte, el equipo de gobierno 'popular' aprovechará este pleno ordinario para aprobar una moción urgente instando a la Junta de Andalucía a que adopte rebajas en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, cedido a las autonomías desde 1997.

En concreto, exigirá al Gobierno andaluz que, mediante sus órganos competentes, modifique para 2015 la regulación de este impuesto, de manera que la tributación "sea razonable, justa y equitativa, al igual que en la mayoría de comunidades españolas".

En esta iniciativa urgente el PP solicitará también a la Junta de Andalucía que, en las herencias cuyo importe sea mayor de 175.000 euros, aplique una exención a dicha cantidad y tribute solo por el importe que exceda.

De igual modo, le reclamará que tenga en cuenta la revisión de valores catastrales de la que fue objeto la ciudad de Málaga en 2008 y no aplique el coeficiente del 1,42 por ciento al Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, ya que de hacerlo sería "ilógico".

El equipo de gobierno del PP defenderá otras mociones cuyo destinatario será también el Ejecutivo andaluz, con cuestiones como los recortes en Educación Compensatoria y los que sufren las entidades que gestionan los centros de protección de menores; ayudas para el Programa de Agentes Locales de Promoción de Empleo, o la limpieza del cauce del arroyo que discurre por Santa Rosalía-Maqueda, en el distrito de Campanillas.

Respecto a la oposición, entre otras iniciativas, el PSOE solicitará que se adapten espacios públicos para ser compartidos con perros. Como medidas concretas, propondrá que se estudie la posibilidad de acondicionar la playa de La Malagueta, en su zona cercana a la Farola, como lugar al que puedan acceder y disfrutar estas mascotas y sus propietarios, y también la entrada al transporte público. Asimismo, exigirá que al menos haya un parque canino en cada uno de los 11 distritos.

El grupo municipal socialista ha pedido también la comparecencia de De la Torre para que informe sobre las obras que se están ejecutando en los terrenos del antiguo Campamento Benítez. Precisamente, el concejal no adscrito, Carlos Hernández Pezzi, defenderá a través de una moción la paralización de esos trabajos de infraestructura y electricidad hasta la aprobación definitiva del correspondiente plan especial.

POLICÍA LOCAL

El PSOE volverá a mostrar su rechazo a la polémica tasa de 20,44 euros de la Policía Local por los atestados de accidentes de tráfico y también al sistema de valoración del rendimiento profesional de estos agentes.

Al respecto, Izquierda Unida ha solicitado la comparecencia en el pleno del concejal de Seguridad, Julio Andrade, para que informe sobre estas últimas medidas.

La coalición aprovechará, igualmente, la sesión de este jueves para pedir a la Corporación que rechace la privatización de la empresa pública Aena, ya que ello supondrá una merma en la calidad del servicio y, por extensión, tendrá "nefastas" consecuencias en la economía y el empleo malagueños. También presentará una moción para mostrar su apoyo al Plan Andaluz de la Bicicleta.