19 de junio de 2019
13 de junio de 2019

El pleno de constitución del Ayuntamiento de Mijas (Málaga) se retrasa al 5 de julio tras el recurso de Vox

El partido presentó un contencioso-electoral para determinar de quién es el acta lograda tras renunciar su número uno, que ahora la reclama

El pleno de constitución del Ayuntamiento de Mijas (Málaga) se retrasa al 5 de julio tras el recurso de Vox
AYUNTAMIENTO DE MIJAS - ARCHIVO

MIJAS (MÁLAGA), 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El pleno de constitución del Ayuntamiento del municipio malagueño de Mijas se ha retrasado al próximo 5 de julio tras la interposición de un recurso contencioso-electoral por parte de Vox ante la Junta Electoral de Zona.

Así lo indica el alcalde de Mijas en funciones, Juan Carlos Maldonado, en un decreto firmado este jueves, al que ha tenido acceso Europa Press, y en el que desconvoca el pleno previsto inicialmente este sábado, además de convocar el del 5 de julio a las 12.00 horas.

En el decreto se indica que el artículo 195 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General (Loreg), preceptúa que las corporaciones municipales se constituyen en sesión pública "el vigésimo día posterior a la celebración de las elecciones, salvo que se hubiese presentado recurso contencioso-electoral contra la proclamación de los concejales electos, en cuyo supuesto se constituyen el cuadragésimo día posterior a las elecciones".

Este precepto, en conexión con los artículos 109 y siguientes de la Loreg, obliga a desconvocar el pleno constitutivo del día 15 de junio, opinión que ha sido refrendada por la Junta Electoral de Zona este jueves y en la que se indica que "no procede la celebración del pleno constitutivo del Ayuntamiento de Mijas el próximo 15 de junio, dado el recurso contencioso electoral interpuesto por el partido político Vox".

Vox presentó un recurso para determinar de quién es el acta de concejal obtenida por el partido en esta localidad malagueña después de que en las pasadas elecciones el que iba a ser su cabeza de lista, Carlos Rivero, decidiera presentar su renuncia y, pese a figurar en las papeletas en primer lugar ya que estaban las listas publicadas, acordaron que ese puesto sería ocupado por la número dos, Maya Escolar.

El recurso, por tanto, deberá resolver si el acta es para Rivero, quien al parecer no renunció ni se lo comunicó al partido y ahora la reclama, pasando a ser, en caso de obtenerla, concejal no adscrito; o lo es para Maya Escolar, que en ese caso sí haría que Vox tuviera representación en el Consistorio mijeño, tras lograr en los pasados comicios municipales un total de 1.339 votos.

En Mijas, el PP fue el partido más votado, logrando nueve concejales; seguido de PSOE, con ocho; Ciudadanos, con seis; Podemos con uno y Vox también con uno. En esta localidad el alcanzar pactos de gobierno no es fácil. Actualmente el alcalde en funciones es Maldonado, de Ciudadanos, quien no tiene buenas relaciones con el 'popular' Ángel Nozal. De hecho, el pasado mandato primero se llegó a un acuerdo con el PP, que se rompió; y posteriormente con el PSOE, que también se quedó en nada, concluyendo el mandato en minoría.

Este será, por tanto, el segundo municipio que no constituirá su nueva Corporación este sábado, como sucede en Riogordo, tras un recurso del PP por un error en la asignación de 200 votos de una mesa y que supone la pérdida de un edil para los 'populares', que lograron siete.

Ambos casos suponen el retraso en la constitución de la Diputación de Málaga, igual que ocurrió hace cuatro años, entonces por un recurso en el municipio de Fuente de Piedra.

Contador

Lo más leído en Andalucía