El Pleno de Málaga acuerda seguir con el control de los edificios vacíos del centro y la mejora de este espacio

Pleno del Ayuntamiento de Málaga de marzo
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 27 marzo 2014 19:18

Demanda a la Junta "igual trato" para el parque público de viviendas del Ayuntamiento dentro del decreto ley de construcción sostenible

MÁLAGA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los grupos políticos del Ayuntamiento de Málaga han coincidido en el pleno de este jueves en la necesidad de seguir actuando en el centro histórico para evitar los problemas de inseguridad e insalubridad que puedan generar los solares y edificios abandonados.

Seguir controlando esos inmuebles vacíos, con un censo de los mismos; sancionar a los propietarios que no cumplan sus obligaciones de mantenimiento, o consensuar los cambios del Plan Especial de Protección y Reforma Interior (Pepri) de este espacio de la ciudad, aprobado en 1989, son algunos de los acuerdos adoptados.

Todo ello a raíz del incendio del pasado 15 de marzo en el antiguo cine Andalucía, en calle Victoria, abandonado desde que cerró en 2005. Al respecto, y, según una moción de IU, el equipo de gobierno del PP se compromete a facilitar toda la información sobre órdenes de ejecución y requerimientos a los propietarios de este inmueble, así como acerca de las causas del fuego.

También se ha aprobado por unanimidad una moción del PSOE en la que se solicitaba abrir un espacio de diálogo y de búsqueda de un consenso social, político y empresarial que aborde las estrategias de futuro en un Plan de Acción Integral de Revitalización del Centro Histórico.

Ha salido adelante, asimismo, la moción del concejal no adscrito, Carlos Hernández Pezzi, en la que reclamaba un nuevo Pepri-Centro que sea "innovador" para conseguir "una modernización integral" de este espacio. Por ello, propone que contemple, entre otras actuaciones, "medidas inclusivas, de ciudad inteligente, de mejora de itinerarios, servicios y redes y de rehabilitación patrimonial, estética y del medio ambiente urbano".

Aunque, tras admitir IU unas enmiendas del PP, sí se ha acordado continuar elaborando un censo de edificios abandonados y el seguimiento de los mismos, así como sancionar a los propietarios que no cumplan sus obligaciones de mantenimiento, seguridad y conservación, los 'populares' no han aceptado la modificación del Pepri-Centro solicitada por la coalición para preservar y conservar el edificio de La Mundial.

AYUDAS PARA LA REHABILITACIÓN

En otro orden de cosas, el PP ha aprobado en solitario exigir a la Junta de Andalucía la modificación del decreto ley del Programa de Impulso a la Construcción Sostenible en Andalucía, de modo que también puedan beneficiarse de los incentivos los ayuntamientos andaluces y sus órganos autónomos dependientes.

Tras la aprobación de la moción urgente del PP, se demandará a la Junta "igual trato" para los parque públicos municipales, de manera que puedan beneficiarse de hasta el 95 por ciento de las ayudas contempladas en este decreto ley, "con la misma consideración y requisitos exigidos para la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA)".

"Pedimos que no haya discriminación", ha indicado el alcalde, Francisco de la Torre, añadiendo que el decreto-ley plantea "un trato excepcionalmente positivo para las agencias de la Junta, pero no para los parques públicos municipales".

Al respecto, el concejal de Ordenación del Territorio y Vivienda, Francisco Pomares, se ha preguntado "por qué la AVRA puede acogerse a esta convocatoria y los ayuntamientos no", añadiendo que "o los dos o ninguno". Ha advertido de que si no se acepta su petición, "se va en contra del principio de igualdad de trato".

En esta línea, el pasado 20 de marzo el alcalde envió una carta a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, para pedirle que "no se discrimine a los ayuntamientos" en los temas de rehabilitación de viviendas y firme convenios con las administraciones locales, teniendo en cuenta "su cercanía y eficacia".

Para De la Torre, "sería lo lógico porque es la manera de sacar el máximo partido a esos fondos europeos, que deben de estar a disposición de todos y no discriminar a los ayuntamientos andaluces".

"Hemos demostrado sobradamente la eficacia, la cercanía y la capacidad para solucionar problemas", ha señalado el primer edil malagueño, poniendo como ejemplo de ello la actuación del Ayuntamiento en barrios como La Palma.

En el debate plenario, el portavoz de IU, Eduardo Zorrilla, y la concejala socialista Begoña Medina han defendido el decreto ley de la Junta, una de las normativas "más importantes", al tiempo que han lamentado la presentación de dicha iniciativa por parte del PP, en tanto que "los ayuntamientos podrán acogerse sin ninguna dificultad a esas ayudas".

El decreto ley del Programa de Impulso a la Construcción Sostenible en Andalucía, destinado a facilitar inversiones de ahorro, eficiencia energética, mejora de instalaciones y uso de fuentes renovables en las edificaciones y espacios urbanos de la Comunidad Autónoma, ha entrado en vigor este jueves, de forma que los incentivos de la primera línea se podrán solicitar desde el 1 de abril.

CANON AUTONÓMICO DEL AGUA

Por otra parte, ha salido adelante, gracias a su mayoría absoluta, otra moción urgente del PP para exigir a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio que, en cumplimiento de la legalidad, destine íntegramente el canon de mejora que cobra a los malagueños para la ejecución de las obras de depuración pendientes en la provincia.

También le demandará unos plazos de ejecución de todas las actuaciones a realizar en la provincia, al objeto de terminar las obras en tiempo y forma, como exige la directiva marco europea. En concreto, le exigirá la ejecución urgente de la tercera depuradora, Guadalhorce-Norte, que daría servicio no solo a la capital, sino a los municipios de este espacio de la provincia, que "están sin tratamiento de las aguas residuales", ha advertido el alcalde.

Por otra parte, solicitará a la Junta que, "como responsable de la no ejecución de estas obras de mejora", transfiera a los ayuntamientos el importe correspondiente a las sanciones por vertidos ante la falta de depuración de aguas residuales.

PICUDO ROJO

Respecto al picudo rojo, la petición de IU de dimisión del concejal de Medio Ambiente, Raúl Jiménez, por la pérdida de 26 palmeras centenarias del Parque de Málaga, ha sido rechazada por el equipo de gobierno.

Tampoco ha sido aceptada la petición de la coalición de potenciar las medidas preventivas, ya que, según el edil de Medio Ambiente, el tratamiento que se aplica en la capital "es superior y más completo que el fijado por el decreto de la Junta".

Finalmente, el equipo de gobierno no ha aceptado tampoco sendas mociones del PSOE y de IU pidiendo la retirada del criterio de valoración del rendimiento profesional de la Policía Local por considerarlo "arbitrario" y con el único objetivo "hacer caja". Un aspecto negado por el PP.