25 de abril de 2019
30 de abril de 2014

El Pleno de Málaga debate este miércoles sobre la reforma local, el AVE Sevilla-Antequera o los pluses

El Pleno de Málaga debate este miércoles sobre la reforma local, el AVE Sevilla-Antequera o los pluses
EUROPA PRESS

MÁLAGA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los efectos de la aplicación de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, el AVE Sevilla-Antequera, la situación del antiguo cine Andalucía, los pluses de los directivos de las empresas municipales o los usos del edificio de Tabacalera serán algunos de los asuntos que se abordarán este miércoles en el pleno ordinario de abril del Ayuntamiento de Málaga.

Los tres grupos políticos con representación en el Ayuntamiento, PP, PSOE e IU, aprobarán una moción institucional para modificar el régimen aplicable a los miembros de la Corporación a partir del 1 de mayo en función de la nueva normativa del Gobierno. Según el acuerdo adoptado, los concejales que pierdan la exclusividad pasarán a tener un nuevo nivel con dedicación parcial al 75 por ciento de jornada y de retribución salarial.

De este modo se da respuesta a lo reclamado por los grupos de la oposición, PSOE e IU, ya que el equipo de gobierno del PP planteó, inicialmente, que los ediles afectados por la nueva ley no tuvieran dedicación exclusiva.

El equipo de gobierno del PP llevará a la sesión plenaria de este miércoles una serie de mociones que tendrán como objetivo la Junta de Andalucía. Así, en una primera iniciativa le exigirá que adopte las medidas necesarias para recuperar el proyecto del eje ferroviario transversal entre Sevilla y Antequera.

Una petición que se produce después de que la Junta autorizara el pasado 8 de abril el reembolso anticipado del préstamo firmado en julio de 2009 con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) para financiar las obras del AVE Sevilla-Antequera.

En otra moción, dirigida también al Gobierno andaluz, el PP le reclamará que la gestión de la Cuenca Mediterránea vuelva a Málaga ante "la falta de medios técnicos y profesionales", así como de otros problemas derivados de estar centralizada en Sevilla.

Respecto a la oposición, IU presentará una moción para que se establezcan criterios homogéneos en las empresas municipales para determinar el número de directivos, reduciendo a su vez aquellos casos en los que, actualmente, se esté dando un exceso o duplicidad, así como para rebajar sus retribuciones en materia de pluses y complementos.

IU y PSOE coincidirán en demandar al equipo de gobierno que informe sobre la actuación del Ayuntamiento tras el incendio que el pasado mes de marzo calcinó el antiguo cine Andalucía y los peligros para la salud derivados de su techumbre de uralita.

Los socialistas también insistirán en su propuesta de que el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol se convierta en 'hub', centro de conexiones internacionales.

COMPARECENCIAS

En cuanto a las comparecencias, el PSOE solicitará la del alcalde, Francisco de la Torre, para que informe sobre las aportaciones municipales al Museo Automovilístico y también acerca de las últimas actuaciones en el Campamento Benítez.

Izquierda Unida, por su parte, pedirá a De la Torre que explique la situación del plan especial de Arraijanal para el encaje urbanístico de La Academia y del parque metropolitano, así como de las posibles modificaciones del planeamiento del Puerto para dar cabida al hotel planteado en el dique de Levante y a un acuario y una noria panorámica.