19 de febrero de 2020
28 de septiembre de 2018

El Pleno de Marbella aprueba bonificar el Impuesto de Circulación y el uso de las instalaciones deportivas

El Pleno de Marbella aprueba bonificar el Impuesto de Circulación y el uso de las instalaciones deportivas
EUROPA PRESS

MARBELLA (MÁLAGA), 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Corporación del municipio malagueño de Marbella ha aprobado por unanimidad en el pleno de septiembre, que ha celebrado este viernes, bonificar hasta en un 75 por ciento el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica en función del tipo, combustible o marca del automóvil que emitan menos emisiones contaminantes. También se beneficiarán de la medida los vehículos nuevos de motorización clásica que cuenten con una certificación de eficiencia energética y garanticen el respeto al medio ambiente en sus emisiones.

Asimismo, el Pleno ha aprobado por unanimidad modificar la ordenanza general de precios públicos para bonificar hasta en un 50 por ciento el uso de las instalaciones deportivas para los pensionistas y personas con discapacidad y del cien por cien a la totalidad de los centros educativos de la ciudad que carezcan de este equipamiento, clubes deportivos y asociaciones para sus entrenamientos, partidos oficiales y el desarrollo de las ligas locales.

"Esta medida persigue facilitar el acceso a las actividades deportivas a aquellas personas que tengan más dificultades, fomentando el deporte inclusivo y aumentando la oferta deportiva y educativa en el municipio", ha indicado el concejal de Hacienda, Manuel Osorio.

También por unanimidad ha salido adelante la supresión de las tasas de expedición de certificaciones e informes en expedientes de traspasos, aperturas de locales, visado de documentos que no están tarifados expresamente, certificaciones o informes sanitarios que se expide el Ayuntamiento.

La medida beneficia también a las tasas que se establecen por participar en procesos selectivos convocados por el Consistorio, suborganismos autónomos o entidades públicas y empresariales en concepto de derechos de examen.

Además, el pleno ha dado luz verde a una propuesta presentada por el grupo municipal 'popular' para requerir a la Junta de Andalucía que retire el proyecto de orden con el que pretende "incrementar la presión fiscal de los ciudadanos de la provincia de Málaga con una subida desproporcionada e injusta que supone un agravio comparativo, en las tasas que gravan la compra, venta y sucesión de una vivienda", según el portavoz, Félix Romero.

Otros puntos aprobados en el pleno han sido reclamar la inmediata puesta en marcha de los cursos de formación en el Hotel Escuela Bellamar y la cesión de la Residencia Tiempo Libre para su uso parcial como sede de este centro de formación en hostelería; instar al Parlamento andaluz a trabajar en un Proyecto de Ley de Juventud; y ejecutar las obras en la calle Jorge Manrique, en el distrito de Nueva Andalucía.

También se han aprobado, con los votos a favor de todos los grupos, una propuesta sobre la ampliación de las conexiones del núcleo urbano de Marbella con la autovía A-7 y la autopista AP-7 a la que se ha incorporado una enmienda de adición del PP para solicitar al Ministerio de Fomento un estudio de viabilidad.

El pleno ha aprobado también una moción para que el Ayuntamiento impulse un plan de empleo que complemente al de la Junta. En este sentido, el portavoz socialista que ha defendido la propuesta, José Bernal, ha indicado que la Junta empleará en Marbella 1,7 millones de euros, por lo que ha exigido que el Consistorio iguale esta partida para duplicar el número de contratados.

"Para el PSOE es una prioridad el empleo. Lo han demostrado en múltiples ocasiones y ahora ha impulsado de nuevo un plan de empleo que para la provincia de Málaga supondrá una inversión de 33,5 millones de euros", ha apuntado.

Por su parte, el concejal de IU, Miguel Díaz, ha lamentado que PP y OSP, partidos coaligados en el gobierno local, se hayan "descolgado" de un plan para mejorar el litoral antes de 2022 y les ha acusado de "instalarse en la irresponsabilidad en la defensa de nuestra costa".

"El PP ha preferido tapar sus incompetencias en Mancomunidad, Acosol, Ayuntamiento de Marbella y Gobierno de España y votar no a una propuesta constructiva y avalada por diferentes colectivos en lugar de tener amplitud de miras y fijarse un criterio integral, solidario y común en la defensa de nuestro litoral", ha agregado.