El poeta Manuel Francisco Reina presentará su nuevo libro basado en la celebración de la vida y la belleza

Actualizado: lunes, 12 octubre 2009 17:37

MÁLAGA, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

El gaditano Manuel Francisco Reina presentará el próximo viernes día 16 en la Librería Luces de la capital de Málaga su nuevo poemario 'Las rosas de la carne', de la Editorial Calambur, basado en la celebración de la vida y la belleza como "una manera de combatir lo feo del mundo en estos tiempos oscuros y de crisis" y con el amor como elemento de cohesión, según declaró el escritor.

De esta forma, Reina manifestó que su libro tiene una concepción muy clásica de la belleza y recurrió a una frase de Platón que señala que "la belleza es el esplendor de la verdad", recordando que para los dramaturgos clásicos "la belleza no sólo es estética sino una categoría moral, una forma de combatir lo malo y feo del mundo".

En este sentido, declaró Reina a Europa Press, se argumenta todo el libro porque, además, existe un elemento fundamental que cohesiona las tres partes en que se divide la obra y todos los poemas, el amor, según explicó. "No solo un amor concreto, junto a la carnalidad y materialidad de la belleza, sino también el amor como una manera de entender el mundo", apuntó.

Además, en este poemario, el poeta incluye un homenaje a la tradición literaria desde los textos grecolatinos, pasando por toda la tradición del Renacimiento y Barroco y los grandes poetas andaluces de la Generación del 27 "como García Lorca, Luis Cernuda, Vicente Aleixandre, Luis Rosales e incluso poetas de cántico, como Pablo García Baena o los poetas de la Generación del 50".

COMIENZOS Y FUTURO

El autor de 'Las rosas de la carne' comenzó a escribir desde muy pequeño, ya que, según manifestó, "la poesía te elige a ti". "En los momentos de más desolación, el hombre siempre busca el consuelo de la palabra", apuntó el autor para explicar su pasión por la poesía y por expresarse a través de este género literario.

Así, Reina contó que empezó "a hablar antes que a caminar" y relató cómo su abuelo se dio cuenta de que las palabras eran un juego para él, por lo que comenzó a contarle "desde el cuento de Caperucita Roja hasta la leyenda de Elena de Troya".

Además, explicó que fue éste quien le enseñó a leer y a escribir antes de comenzar el colegio, al tiempo que recordó que "casi llegue a jugar más con las palabras que con juguetes". Todo ello, fue el gran aliciente para que el poeta comenzara a escribir versos, "como un juguete más".

El poeta gaditano fue ganador del X Premio de Poesía Aljabibe por su obra 'Las liturgias del caos', que enlaza las teorías antiguas de los orígenes y el caos con las vivencias personales y la iconoclastia contemporánea. Confeso amante de la cultura clásica y aficionado desde la infancia a la buena literatura, Reina cosechó un gran éxito con su novela 'La coartada de Antínoo', con la que resultó finalista del premio de la Crítica Andaluza 2005.

El poeta gaditano prepara un ensayo denominado 'Un siglo de copla', que saldrá a la venta para Navidad y que se desarrolla a raíz de la investigación que Reina realizó para su documental que él mismo guionizó llamado 'La España de la copla', que se presentó en el Festival de Málaga de este año, y que tuvo una gran acogida por su homenaje a Miguel de Molina.

Así, hizo hincapié en la relación de los grandes intelectuales "como Manuel de Falla, Rafael Alberti o Federico García Lorca con la copla", algo que, desde la perspectiva del autor, "estaba por contar", ya que este género se tomaba como "vehículo de propaganda de la etapa franquista y se remitía a las folclóricas y a sus peleas".