10 de diciembre de 2019
  • Lunes, 9 de Diciembre
  • 27 de noviembre de 2014

    La polémica sobre la grúa, los Baños del Carmen o el metro son algunos de los temas que abordará el Pleno

    La polémica sobre la grúa, los Baños del Carmen o el metro son algunos de los temas que abordará el Pleno
    EUROPA PRESS

    MÁLAGA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

    Las polémicas sobre la grúa municipal, acerca de los Baños del Carmen o por la inclusión de la directora de Onda Azul, Fátima Salmón, en el equipo de campaña de Francisco de la Torre para revalidar la Alcaldía en mayo de 2015 son algunos de los asuntos que se abordarán este jueves en el pleno ordinario del Ayuntamiento de Málaga. También habrá tiempo para el metro, para la gestión de Limasa o para la mejora de colegios.

    Los grupos de la oposición, PSOE e IU, pedirán explicaciones al equipo de gobierno del PP tras conocerse que un empresario llamó al teléfono móvil de la concejala de Cruz de Humilladero, Teresa Porras, para que la grúa municipal no retirara un coche mal aparcado en la calle Guerrita, y, en general, ante las dudas respecto al funcionamiento de este servicio. En concreto, la coalición pedirá la comparecencia de la propia edil.

    El PSOE también anunció su intención de presentar una moción para que el nombramiento de la figura del director de Onda Azul sea consensuado con el Pleno municipal y que cuente con la aprobación de dos tercios del Pleno. Para los socialistas, "ya no vale con que Salmón se haya apartado del equipo de campaña de De la Torre".

    Igualmente, pedirá que los 4,7 millones de euros que el Ayuntamiento recibirá en compensaciones por la ampliación comercial de Plaza Mayor vayan íntegramente a ayudas al comercio tradicional, así como la comparecencia del alcalde para que explique el daño en varios bienes patrimoniales protegidos del antiguo balneario de los Baños del Carmen.

    Precisamente, el embrollo en el que se encuentran los Baños del Carmen ha llevado también a Izquierda Unida a solicitar la comparecencia de De la Torre para que explique su postura en este asunto.

    Ante las críticas generadas por el nuevo límite de velocidad puesto en la A-45 en su acceso a Málaga, Izquierda Unida exigirá a De la Torre que reclame al Ministerio de Fomento que devuelva el límite de velocidad a los 100 kilómetros por hora.

    Asimismo, IU apostará por la regeneración democrática y por la lucha contra la corrupción y llevará a este pleno una moción solicitando una serie de medidas, tales como la creación de un registro público de recalificaciones de suelo o la regulación de los salarios de los cargos políticos, tanto electos como personal de confianza, con criterios de transparencia y austeridad.

    Insistirá, al respecto, en que se eliminen los complementos y que se regulen los límites tolerados en los regalos e invitaciones a cargos públicos y de libre designación. De hecho, planteará la creación de un registro de obsequios para cuantías inferiores a 200 euros, ya que los que superen esa cantidad serán rechazados o entregados a la institución.

    La coalición de izquierdas reclamará de nuevo la municipalización de Limasa ante "su insostenible y nefasta gestión", y también que el Ayuntamiento reitere su rechazo a posibles prospecciones de gas en el litoral malagueño.

    PP

    El Partido Popular, por su parte, llevará una moción instando a la Consejería de Fomento y Vivienda a que acepte el listado de obras de movilidad aportado por el Ayuntamiento y firme un convenio de compensación, así como que elimine el desnivel existente en la intersección de la calle Agustín Martín Carrión con Juan XXIII.

    También que se adopten los acuerdos necesarios para evitar los problemas de tráfico y movilidad en el cruce del bulevar Louis Pasteur y la avenida Jiménez Fraud, en el entorno del Hospital Clínico, y que se suscriba un nuevo acuerdo entre ambas administraciones en el que se recojan los cambios introducidos desde 2003.

    Por otra parte, el equipo de gobierno defenderá otra moción para que la Junta de Andalucía acometa medidas urgentes para garantizar la seguridad y habitabilidad de los CEIP Gibraljaire y Severo Ochoa, en el distrito de Bailén-Miraflores, cuya situación es "especialmente preocupante".

    En otra moción alertará de los efectos del cierre presupuestario de 2014 de la Junta de Andalucía, que impone de plazo límite para la presentación de propuestas de gasto el 31 de octubre, "sólo dos días después de la publicación de la orden en el BOJA". Por ello, reclamará que esto no vuelva a producirse.

    Y en otra iniciativa los 'populares' solicitarán al Pleno municipal su apoyo al Pacto Andaluz por la Accesibilidad y su adhesión al mismo, comprometiéndose a impulsar en el municipio el cumplimiento de sus objetivos.

    Por su parte, el concejal no adscrito, Carlos Hernández Pezzi, presentará una moción instando al equipo de gobierno a no ampliar la Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT), que permite libertad de horarios comerciales, hasta que previamente no se haya aumentado la delimitación del Plan Especial de Protección y Reforma Interior (Pepri) Centro, cuyo documento de avance de revisión fue aprobado recientemente tras más de 20 años de aplicación del vigente planeamiento.

    Hernández Pezzi plantea en la citada iniciativa la adopción de las medidas oportunas para incorporar plenamente la zona oeste del Guadalmedina, incluida en la propuesta municipal de la ZGAT, al distrito Centro e, igualmente, para acelerar el plan que permita la integración del río en la ciudad.

    Para leer más