Policía desarticula un grupo organizado que traía cocaína de Sudamérica y que captaba 'correos' en Andalucía

Actualizado: jueves, 2 julio 2009 16:05

Los agentes detienen a ocho personas e intervienen cerca de cuatro kilos de droga y 12.000 euros

MÁLAGA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han desarticulado un grupo organizado que transportaba droga desde Sudamérica hacia Europa y que captaba 'correos' de droga en Granada y Málaga, siendo detenidas ocho personas, entre ellas los tres máximos responsables de la organización, asentados en la provincia malagueña. Además, intervinieron cerca de cuatro kilogramos de cocaína y 12.000 euros.

La investigación, desarrollada por unidades especializadas de las comisarías provinciales de Málaga y Almería y de la Jefatura Superior de Oviedo, comenzó hace tres meses sobre el posible asentamiento en España de un grupo de narcotraficantes. Las primeras pesquisas arrojaron que este grupo organizado podría dedicarse a la captación de 'mulas' --personas que se encargarían de transportar estupefacientes de Sudamérica hacia Europa--.

La primera intervención se realizó a finales de mayo en el aeropuerto de Ámsterdam (Holanda). Se detectó la llegada, procedente de Sao Paulo (Brasil), de F.F.R., quien ocultaba 880 gramos de cocaína en las plantillas del calzado. Asimismo, fueron arrestadas otras dos personas que habían mediado en la captación del otro individuo, según informaron desde la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil en un comunicado.

Los investigadores lograron la identificación de otros dos 'correos' que viajaban desde Caracas (Venezuela) a Oviedo. Ambos fueron interceptados en el aeropuerto de la ciudad asturiana cuando portaban tres kilogramos de cocaína en el interior de una maleta.

La droga había sido camuflada en la palillería de unos estores de decoración. A partir de las informaciones obtenidas, los agentes procedieron a la detención de los tres responsables del grupo, que organizaba los envíos y financiaba todos los gastos originados por los correos para después distribuir la cocaína recibida.

Además de la sustancia estupefaciente, se intervinieron 12.000 euros procedentes de las actividades del tráfico de cocaína, así como documentación y efectos relacionados con los hechos imputados.