Policía detiene a nueve personas de la mafia rusa en la segunda parte de la 'Operación Avispa', dos de ellos en Málaga

Actualizado: jueves, 23 noviembre 2006 0:02

Entre los arrestados hay un abogado que vino a España a entrevistarse con el máximo jefe de la mafia georgiana, encarcelado en Soto del Real

MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía, bajo las órdenes de la Audiencia Nacional y la Fiscalía Anticorrupción, han procedido a última hora de la tarde a detener a nueve personas presuntamente pertenecientes a la mafia rusa y georgiana en la denominada segunda parte de la 'Operación Avispa', según informaron a Europa Press en fuentes jurídicas.

En los registros han participado, además de los agentes policiales, el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, y el fiscal José Grinda, de la Fiscalía Anticorrupción. En la operación, que a última hora de la noche continuaba abierta, han sido detenidas nueve personas, siete en Madrid y dos en Málaga, todas ellas presuntos mafiosos de la antigua Unión Soviética.

Entre los detenidos se encuentra un abogado ruso que había viajado a Madrid para entrevistarse en la cárcel de Soto del Real con Zakhar Knyazevich Kalashov alias 'Sakro el Joven', que se encuentra en prisión como consecuencia de la primera parte de la Operación Avispa.

Kalashov está considerado como el máximo responsable de la mafia georgiana. Nacionalizado ruso y catalogado como individuo muy peligroso, mantenía una posición dominante sobre los restantes jefes rusos de las organizaciones mafiosas Solnsevskaya, Ismailovskaya y Bratkskaya.

Conocido también como 'el hombre invisible' porque prácticamente no se dejaba ver y apenas existen fotografías suyas, tomó el mando de los denominados "vor z konen" en los años 90. Los servicios de seguridad de los Emiratos Arabes, a instancias de la Policía española, lo detuvieron el pasado 7 de mayo.

Los detenidos, están acusados de los presuntos delitos de blanqueo de dinero y asociación ilícita.

Según las fuentes citadas, el modus operandi de estos mafiosos consiste en que el dinero que consiguen de las prácticas delictivas que cometen en Rusia y en Georgia posteriormente lo blanquean en España.