La Policía detiene en el primer semestre a 35 personas por compraventa de artículos sustraídos

Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 23:47

Recuerdan a los ciudadanos que si se encuentran un teléfono móvil o tabletas las entreguen porque su apropiación es delito

MÁLAGA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Policía ha detenido en el primer semestre de este año a un total de 35 personas y ha denunciado a otras 15 por su relación con la compraventa de artículos sustraídos o apropiados indebidamente, dentro de la campaña 'Comercio seguro' para la erradicación de estas prácticas.

Desde que este operativo se puso en marcha en septiembre de 2013 el número de detenidos se eleva a 56, a las que hay que sumar otras 21 imputadas como presuntas autoras de falta penal contra el patrimonio, según ha informado la Policía Local en un comunicado.

En el dispositivo, puesto en marcha por el Grupo de Investigación de la Comisaría Centro del Cuerpo Nacional de Policía y la Jefatura de Policía de Barrio Distrito Cruz de Humilladero de la Policía Local de Málaga, han colaborado esporádicamente otras unidades como las Brigadas de Seguridad Ciudadana y de Extranjería por parte de la Nacional o el Grupo de Investigación y Protección (GIP) de la Local.

En este periodo se han esclarecido numerosos delitos y faltas denunciados tanto en Málaga capital como en la provincia, así como en otras ciudades. Así, se han recuperado "cuantiosos aparatos electrónicos", teléfonos móviles de última generación, herramientas, bicicletas y otros efectos, alcanzando un valor total que supera los 20.000 euros.

LA APROPIACIÓN ES DELITO

Además, de los robos con fuerza, robos con violencia e intimidación, hurtos y receptaciones esclarecidos, se ha observado una proliferación de las apropiaciones indebidas, han indicado desde la Policía Local.

Por esta razón, ambos cuerpos policiales recomiendan a los ciudadanos que en caso de encontrar algún artículo como teléfonos móviles o tabletas los entreguen inmediatamente a las autoridades, ya que el hecho de apropiárselo o intentar venderlo, como se ha detectado en algunos casos, es un ilícito que conlleva penas, que pueden llegar a ser de prisión, contempladas en el Código Penal.

Asimismo, desde ambos cuerpos policiales se reitera a la ciudadanía la conveniencia de que anoten y guarden la documentación de los aparatos electrónicos y electrodomésticos que adquieran, aportando en las denuncias los números de IMEI, serie, registros, etc., facilitando de ese modo las investigaciones policiales posteriores.

Leer más acerca de: