23 de septiembre de 2020
3 de agosto de 2020

La Policía Local de Marbella levanta 16 actas en establecimientos por incumplir medidas contra el COVID

La Policía Local de Marbella levanta 16 actas en establecimientos por incumplir medidas contra el COVID
Nota De Prensa Seguridad Plan Intervención Y Control Covid Y Foto - AYUNTAMIENTO DE MARBELLA

MARBELLA (MÁLAGA), 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Seguridad Ciudadana de Marbella (Málaga), José Eduardo Díaz, ha informado de que la Policía Local ha levantado desde el 22 de junio, cuando terminó el estado de alarma para hacer frente a la pandemia del coronavirus, 16 actas en establecimientos del municipio por incumplir las medidas previstas por la Junta de Andalucía para prevenir la propagación del virus, como prohibir los excesos de aforo, no garantizar la distancia mínima de seguridad entre las personas o en la colocación del mobiliario, la toma de temperatura o no usar las mascarillas.

Díaz, que ha comparecido en rueda de prensa junto al jefe de la Policía Local, Javier Martín, ha señalado que las actas se han levantado durante el desarrollo del Plan de Intervención y Control de Establecimientos Públicos y en el cual se han inspeccionado cerca de 400 locales.

El concejal ha destacado que los controles se han realizado "con la máxima discreción que requiere la imagen del municipio, pero también con contundencia y la eficacia necesaria".

Los controles los realiza en horarios diurnos y nocturnos un equipo integrado por 20 agentes de la Unidad Administrativa de la Policía Local instruidos en las medidas de prevención contra el COVID-19 que desarrollan su labor de paisano y con vehículos camuflados y que cuentan con el apoyo del Servicio de Inspección de Industria y de Vía Pública.

Los agentes cuentan también con una guía con las normas autonómicas contra la expansión del Covid-19 para saber qué información deben pedir a los propietarios de los locales.

Los dueños de los establecimientos "saben que tienen una responsabilidad muy alta y estamos en contacto permanente con los grupos de empresas que se dedican a la hostelería para trasladarles la importancia de su responsabilidad", ha señalado el edil.

Díaz ha indicado que la Policía Local ha interpuesto unas 200 sanciones por no usar las mascarillas y cuyo importe es de cien euros. Ha explicado que, tras el decreto de la Junta de Andalucía sobre la obligatoriedad de usar las mascarillas, los agentes de la Policía Local y los voluntarios de Protección Civil realizaron una campaña "más pedagógica que sancionadora" para concienciar a los vecinos sobre el uso de esta medida de prevención.

Los agentes locales han levantado también unas 90 actas por celebración de botellones, ha señalado Díaz, que ha destacado que el Ayuntamiento cuenta con un mapa de las zonas del municipio en las que son más frecuentes este tipo de actos. La Policía Local levantó el pasado año 105 actas por el mismo concepto.

Evitar estos actos "es una prioridad absoluta porque es una de las causas de mayor relajación de las medidas sanitarias" contra el coronavirus, ha señalado el edil, que ha recordado que las sanciones por consumir de alcohol en la vía pública oscilan entre los 100 y 300 euros.

El concejal ha explicado que, paralelamente, se siguen llevando a cabo controles preventivos de seguridad, especialmente en urbanizaciones, y de la venta ilegal; se ha puesto en marcha un dispositivo específico para Starlite; se sigue apoyando al sector del taxi frente al intrusismo y se lleva a cabo la vigilancia de centros urbanos de forma permanente, entre otras actuaciones.

Para leer más