Policía sostiene que Del Valle sabía que fondos transferidos por dos acusados eran de un fraude

Actualizado: lunes, 28 junio 2010 20:34

MÁLAGA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

Uno de los investigadores del caso 'Ballena Blanca', contra el blanqueo de capitales, sostuvo hoy en el juicio que el letrado Fernando Del Valle, principal acusado, "tiene conocimiento bien coetáneo o inmediatamente posterior" de que fondos procedentes de un matrimonio acusado también en esta causa "venían de un supuesto fraude".

En este bloque, además de Del Valle y dos empleadas del despacho de abogados, ubicado en la localidad malagueña de Marbella, se juzga a otras dos personas, un matrimonio que, según el fiscal, "estaban implicados en un fraude de componentes electrónicos" en Gran Bretaña, con el que habrían obtenido un dinero, introducido en el sistema legal "utilizando el entramado societario dispuesto por Del Valle".

El agente precisó que existen dos actuaciones realizadas por el despacho "coetáneas en tiempo" y había datos de la estafa incluso en Internet. Apuntó que cuando al letrado se le tomó declaración por el supuesto fraude en Reino Unido "se ampara en el secreto profesional para no tener que testificar cuando únicamente había sido un gestor" y posteriormente "tampoco lo comunica al Sepblac".

El investigador señaló que "la gran prueba la aporta las autoridades británicas" y aseguró que "es el primer caso" que se encuentra en su carrera "en el que nos alejamos de la prueba indiciaria y nos acercamos a la directa, que es dificilísimo en el blanqueo", al indicar que hay "un conocimiento exacto del delito previo, del importe de ese delito y de las transferencias".

Por esto, destacó que "se ven las tres fases" del delito. Así, explicó que está en primer lugar "la ocultación", seguida de la "estratificación", es decir, las presuntas transferencias entre sociedades y la compra de un inmueble; y por último "la integración en el circuito legal de dinero", a través también de transferencias y de la venta de la propiedad.

Para el fiscal, según las autoridades inglesas, en 2001, el matrimonio ofreció en el mercado la venta de circuitos Eprom poniendo como condición el pago por adelantado, por lo que obtuvo de 11 adquirientes unos 227.408 euros, aunque la empresa "no suministró material alguno". Según la investigación, esos fondos se transfieren a la cuenta de una empresa creada por Del Valle.

El letrado ya declaró y dijo que se trata de un caso "estándar" de una inversión de un cliente extranjero, defendiendo que "se ha cumplido fielmente con lo que es normal". "Todas las inversiones han venido por transferencias bancarias, en todos los casos el banco nos ha informado y teníamos antecedentes de que el cliente disponía de fondos y la suficiente capacidad financiera", indicó.

"No teníamos ninguna otra referencia por parte del cliente para pensar que hubiese alguna irregularidad en esta operación", manifestó el letrado, quien, por contra, insistió en que existía "documentación fehaciente y comúnmente aceptada por el sistema bancario español" de la solvencia económica del cliente. Además, añadió que la información fue "aceptada por la banca".