El PP acusa a la Junta de dar "una patada al sentido común" en materia educativa

Actualizado: viernes, 25 septiembre 2009 17:30

MÁLAGA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP de Málaga, Francisco Salado, acusó hoy a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía de dar "una patada al sentido común" en materia educativa en la provincia de Málaga.

Salado consideró que la presentación del nuevo curso, a la que asistieron la consejera de Educación, María del Mar Moreno, y el delegado de este Área, Antonio Escámez, fue un acto de "autocomplacencia", ya que "mintieron en los datos aportados sobre el nuevo curso de Educación Infantil", algo que "poco va a beneficiar en el desarrollo del sistema en la provincia".

Con relación a las aulas prefabricadas, el diputado andaluz del PP, Francisco Oblaré, aseguró en rueda de prensa que durante el curso 2009-2010 unos 3.500 niños se encuentran ubicados en aulas prefabricadas, pasando de 85 en el pasado curso a 150.

Sin embargo, "la delegada apuntó que tan solo existían en la provincia medio centenar de aulas prefabricadas, un 0,4 por ciento de los alumnos", comentó Oblaré, que criticó que el único centro escolar de Andalucía creado en su totalidad por aulas prefabricadas se encuentra en el municipio de Rincón de la Victoria (Málaga), "un triste récord" y "una solución generalizada" en Málaga.

Además, Salado anunció que en este curso más de 4.500 niños --3.500 de educación infantil y 1.000 de primaria-- no pudieron elegir su primer centro de ubicación, por lo que, incluso, "se dan casos de hermanos ubicados en distintos colegios".

Así, recordó que en el pasado curso más de 1.700 niños se encontraron en esta situación en la provincia, "por la falta de planificación".

COMEDORES Y TRANSPORTE

El secretario general popular calificó de "lumbreras a quién decidió cambiar el sistema de funcionamiento de los comedores de la provincia por uno nuevo de comida industrial, precocinada, congelada y recalentada que supone una gran deficiencia en el sistema sanitario y dietético para los niños", y añadió que "debería dimitir quién tomó la decisión y quién dejó que ésta se llevara a cabo".

Por ello, señaló que se investigarán las concesiones a las empresas que distribuyen los alimentos a los colegios, porque pueden ser empresas "amigas" del PSOE. "Alguien se está llenando los bolsillos, y se busca el beneficio de las empresas privadas en lugar del de los ciudadanos", apostilló.

Respecto al transporte escolar, Oblaré explicó que, siendo efectiva la gratuidad de este medio para los niños de cero a tres años y para los alumnos de bachillerato, muchos se quedan "tirados" delante de los autobuses "porque se niegan a trasladarlos de manera gratuita si no estudian en su centro de referencia".

PROFESORADO

La necesidad de personal en los centros concentra unos de los mayores problemas durante los cursos escolares, según indicó Oblaré, que preció que el día 1 de septiembre las plantillas estaban al 50 por ciento y la planificación ha sido "una de las peores de todos los años".

El curso pasado se produjeron 7.755 bajas de personal, de las cuales solo se cubrieron el 40 por ciento a partir de marzo, y además, "no se sustituyeron las bajas de más de 15 días".

En el sistema educativo malagueño faltan 2.000 profesores, según informó Oblaré, a lo que añadió que en muchos centros bilingües han retirado al profesor de apoyo y lo han sustituido por el de Inglés, aunque no en los 64 centros.

De esta forma, los niños con necesidades educativas especiales no pueden elegir el centro al que desea acudir o más cercano "por falta de personal preparado, y en muchas circunstancias este personal, si existe, es compartido con otros centros".

Otro de los puntos que señaló en relación al profesorado es el aumento de la burocracia, ya que el profesor "se está convirtiendo en un administrativo". Así, Oblaré apuntó que los profesores invierten alrededor de un 15 por ciento de su tiempo en realizar informes y otro 20 por ciento en llamar la atención a los niños, por lo cual el tiempo invertido en la educación a los niños se reduce "de manera significativa".

NUEVAS TECNOLOGÍAS Y BILINGÜISMO

Según los datos ofrecidos por Oblaré, en la provincia de Málaga hay 12.000 alumnos que reciben educación bilingüe en 64 centros, un 10 por ciento del total, mientras que la Consejería indicó que eran 39.000 alumnos en 80 centros. Además, informó que en la mayoría de los centros "se sortean quienes reciben las clases de Inglés".

Por último, criticó que la inversión de la Consejería de Educación en nuevas tecnologías ha sido de 80 millones de euros, de los que la mitad fueron sufragados por el Estado para entregar a los alumnos de sexto curso ordenadores portátiles, "mientras que los profesores no han recibido ningún tipo de formación en programas informáticos ni en el manejo de nuevas tecnologías para enseñar a los alumnos".

Además, el diputado calificó esta iniciativa de "tómbola de feria", ya que los centros "no están habilitados para soportar el gasto energético de los ordenadores".