El PP en Ayuntamiento critica "la falta de apuesta" de la Junta en Málaga con la vivienda pública

Edificios de Málaga para obras de rehabilitación
JUNTA - Archivo
Publicado: martes, 27 noviembre 2018 13:36

MÁLAGA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PP en el Ayuntamiento ha presentado una moción para su debate en pleno en la que critica la política de vivienda del Gobierno andaluz y en la que traslada la queja del Consistorio al Ejecutivo autonómico por "la falta de apuesta y de promoción de vivienda pública en Málaga, tal y como evidencian las apenas 50 viviendas promovidas en los últimos 17 años en la ciudad".

También en la moción, el PP traslada la queja del Ayuntamiento de Málaga a la Junta "por no haber ofrecido al Consistorio participación para la delimitación de las áreas de Regeneración y Renovación Urbana aprobadas por acuerdo de la comisión bilateral Gobierno de España-Junta" y, por tanto, "haya privado a la ciudad de incluir en dichas parcelas municipales que, en ese caso, podrían haberse beneficiado también de financiación estatal".

El portavoz del equipo de gobierno municipal, Carlos Conde, ha recordado que recientemente la junta de gobierno local ratificaba la firma de los acuerdos de la comisión bilateral Gobierno de España-Junta, sobre áreas de Regeneración y Renovación Urbana del Centro Histórico de Málaga y UE-4 de Trinidad Perchel, que fue suscrito el 24 de octubre.

Ambas administraciones, la autonómica y la central, han delimitado dos áreas en Málaga para la promoción de un total de 79 viviendas protegidas ubicadas en el centro histórico (67) y en la barriada de Trinidad Perchel (12), en parcelas propiedad de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA).

También ha señalado que de acuerdo a la normativa en vigor, para esta delimitación es preciso que se suscriba acuerdo bilateral con la participación del Ayuntamiento en cuyo término municipal se ubique el área.

Por ello, ha lamentado que "una vez más, la Junta trata a este Ayuntamiento como un mero tramitador y no le ha hecho partícipe", criticando que "no ha existido consulta o información previa alguna y se ha procedido a aprobar y enviar directamente para su ratificación al Consistorio la delimitación de las áreas. El envío, por cierto, se produjo el pasado 25 de octubre, con ni una semana de antelación para que venciese el plazo de firma".

El establecimiento de ambas áreas conlleva una inversión total de 5,5 millones de euros de los que el Gobierno central aporta dos millones, ha añadido, afirmado que "el hecho de no haber tenido en cuenta al Ayuntamiento antes de su aprobación ha privado al Consistorio de haber introducido en dicho convenio y en las mismas áreas de rehabilitación y regeneración urbana parcelas municipales que de haber sido incluidas, podrían haberse beneficiado de la financiación estatal del mismo modo que lo harán las parcelas autonómicas".

En este sentido, ha precisado que eso es el caso de la parcela situada en Trinidad Perchel para cuatro viviendas protegidas en la calle Gonzalez Edo o en el centro: con nueve en la avenida Rosaleda, 32 en la Calle Gigante o las 104 de calle Lagunillas, estas dos últimas procedentes del pacto resolutorio del conocido convenio de las Tecnocasas, a punto de suscribirse convenio de resolución, donde estas dos parcelas pasan a propiedad municipal.

Por otro lado, Conde ha incidido en que el Consistorio venía trabajando en la inclusión de otras áreas de Rehabilitación y Regeneración Urbana integradas por zonas como Asperones, Palmilla-Virreinas, Trinidad-Perchel, Sixto, San Andrés, Ruiz Alda, 25 años de paz, Santa Julia, Barriada Intelhorce, y Centro (Lagunillas, Gigantes), entre otras, "donde es necesaria una actuación de rehabilitación y regeneración urbana".

Así, ha valorado que el Ayuntamiento ha firmado la ratificación "por responsabilidad, para no bloquear en modo alguno la promoción de 12 viviendas y la rehabilitación de cinco parcelas, máxime teniendo en cuenta que el gobierno andaluz llevaba más de una década sin promover vivienda pública en la ciudad".

Pero también ha resaltado, al respecto, que en los casi últimos veinte años el Ayuntamiento ha impulsado la construcción "de 5.000 viviendas en la ciudad frente a las 50 promovidas por la Junta".

Por ello, ha dicho que, aunque el Consistorio entiende que "es conveniente" suscribir este acuerdo para que la Junta promueva vivienda protegida en Málaga, "no se comprende que el Gobierno andaluz vaya absolutamente por libre e impida de esa forma que el Ayuntamiento incluya en ese convenio parcelas municipales que también podrían haber recibido financiación estatal".

"Este último trámite es un nuevo palo en la rueda por parte del Gobierno andaluz a Málaga, ya que sus datos de promoción de vivienda pública en Málaga son demoledores por resultar insuficientes sino que además, en lugar de colaborar, dificultan al Consistorio la obtención de financiación estatal para la rehabilitación/promoción", ha concluido.