PP en Ayuntamiento destaca el diálogo como "clave para la buena gestión" de la crisis social y económica del COVID-19

La portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Málaga, Elisa Pérez de Siles, en una imgen de archivo
La portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Málaga, Elisa Pérez de Siles, en una imgen de archivo - PP - Archivo
Publicado: viernes, 22 mayo 2020 20:40

MÁLAGA, 22 May. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del grupo 'popular' en el Ayuntamiento de Málaga, Elisa Pérez de Siles, ha destacado este viernes "el talante de diálogo y consenso" del equipo de gobierno "como clave de la buena gestión de la crisis del coronavirus realizada durante los últimos meses", subrayando que "se trata de una herramienta fundamental para impulsar el gran pacto de ciudad que defendemos a la hora de afrontar la vertiente social y económica derivada de esta pandemia".

Pérez de Siles, que se ha reunido en la tarde de este viernes con el alcalde, Francisco de la Torre, al igual que el resto de los portavoces municipales, ha valorado que "la capacidad de respuesta y de anticipación demostrada por el Consistorio a la hora de adoptar medidas durante esta crisis, algunas puestas en marcha incluso antes de decretarse el estado de alarma, parten del consenso con los diferentes sectores de nuestra ciudad".

Asimismo, ha reivindicado "la apuesta" del grupo 'popular' "por afianzar un gran pacto de ciudad, abierto a los agentes sociales y económicos, con el objetivo de seguir captando recursos e inversión que se traduzcan en oportunidades y estabilidad".

Al respecto, ha incidido en la necesidad de "trabajar de la mano de nuestro tejido empresarial y de nuestras pymes y autónomos como generadores de empleo, además de apoyar a los trabajadores y proteger a las familias más vulnerables".

En este sentido, la portavoz 'popular' ha señalado que, "ante las dimensiones de esta crisis, seguiremos incrementando las políticas sociales, tal y como venimos haciendo en los últimos meses, con una inversión que ya alcanza los 4,4 millones de euros y que ha permitido la puesta en marcha de un Plan Social Extraordinario en cuyo marco se han destinado 1,2 millones de euros a ayudas directas de emergencia para familias y más de 500.000 euros para el reparto de alimentos y productos de higiene", ha especificado.

Por otro lado, Pérez de Siles ha incidido en la "necesidad de que el Gobierno también escuche a los ayuntamientos", al tiempo que ha recordado que "el alcalde remitió a la ministra de Hacienda una carta a finales de marzo con una petición que también ha sido trasladada por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para reclamar al Ejecutivo que nos permita utilizar la totalidad del superávit a la hora de afrontar esta crisis, algo a lo que de momento no hemos obtenido respuesta".

De igual modo, Pérez de Siles ha reprochado al Gobierno central que "su precipitación y el escaso margen de previsión a la hora de aprobar medidas y protocolos que, pocas horas después, hemos de implementar los ayuntamientos, está mermando precisamente esa capacidad de diálogo y consenso con sectores claves para nuestra economía como el comercio y la hostelería".

Por último, Pérez de Siles ha destacado, en un comunicado, "el esfuerzo del Consistorio para atender la demanda social durante esta pandemia, con casi 90.000 llamadas atendidas desde el 14 de marzo y más de 20.000 ayudas sociales tramitadas en estos meses, además de haber movilizado más de 75 millones de euros para el pago de proveedores y transferencias desde el inicio del estado de alarma como inyección a la economía malagueña".

En este sentido, ha apostillado que, "si bien la postura del equipo de gobierno es clara en materia de diálogo y consenso, y a la hora de movilizar los recursos necesarios para que nadie se quede atrás, necesitamos que el Gobierno también nos escuche y dote a las administraciones locales de herramientas para abordar una crisis que, durante sus momentos más críticos, hemos afrontado a pulmón y sin ayudas del Ejecutivo", ha concluido.

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