19 de enero de 2021
26 de junio de 2018

PP en Ayuntamiento de Málaga reclamará a Junta más plazas en el conservatorio Manuel Carra para adecuar oferta y demanda

PP en Ayuntamiento de Málaga reclamará a Junta más plazas en el conservatorio Manuel Carra para adecuar oferta y demanda
EUROPA PRESS - ARCHIVO

MÁLAGA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PP en el Ayuntamiento de Málaga presentará una moción al pleno de este jueves en la que reclamará a la Junta de Andalucía que amplíe las plazas en el conservatorio Manuel Carra de la capital, especialmente en guitarra, para adecuar oferta y demanda en la enseñanza básica.

De esa manera se garantizaría que, una vez superada esa enseñanza básica, no haya alumnos aprobados que quieran continuar sus estudios superiores y no puedan hacerlo por falta de plazas en el grado profesional.

La moción del PP sostiene que un total de 62 alumnos que han terminado enseñanzas básicas (cuatro años) en los conservatorios de la provincia y quieren continuar con sus estudios y realizar el grado profesional (seis años) no pueden hacerlo al no haber plaza para ellos, ya que el número de plazas ofertadas por la Junta de Andalucía es inferior al número de aprobados.

Esta situación, según se señala en el documento, "no es nueva" puesto que el pasado año un total de 76 personas aprobaron pero se quedaron sin plaza. "Un año más, por tanto, debido a la dejadez de la Junta de Andalucía, muchos alumnos se van a quedar sin poder estudiar música después de años de preparación", lamentan desde el PP municipal.

Los 'populares' critican la "tibieza" de la Junta de Andalucía con la educación musical "y su falta de compromiso con el empleo". "Muchos de estos estudiantes quieren labrarse un futuro profesional vinculado a la música", han expuesto.

La situación es especialmente complicada en la capital, en el conservatorio Manuel Carra, donde hay 289 aprobados y 247 plazas según se ha denunciado públicamente semanas atrás. "Este desfase de 42 plazas es especialmente importante en la especialidad de guitarra, en la que el número de aprobados (40) prácticamente duplica al de plazas vacantes (22)", han apuntado.

Las madres y padres del alumnado afectado han pedido que las plazas que no se ocupen en algunos instrumentos se puedan aplicar a otras especialidades con mayor demanda pero, aunque finalmente la Junta lo llevase a cabo, el problema con guitarra continuaría existiendo ya que la diferencia entre número de aprobados y plazas es muy alta.

"Además, no parece lógico que haya que atender a soluciones de este tipo, que son parches", apuntan y recuerdan que esta misma situación "lleva años repitiéndose y la Junta debe comprometerse a ampliar el número de plazas en el conservatorio Manuel Carra, ya que la falta de planificación y de esfuerzo presupuestario están siendo un obstáculo al derecho que tienen los jóvenes a recibir una educación pública de calidad que será la base, además, de las carreras profesionales de muchos de ellos".

Más allá de que hay quienes no pueden continuar sus estudios después de cuatro años de preparación, también hay quien ni siquiera pueden iniciarlos: en el conservatorio Manuel Carra han salido para el siguiente curso 123 plazas frente a 180 solicitudes, de ahí la reclamación del grupo del PP en el Ayuntamiento de Málaga para que se incremente el número de plazas.