El PP critica la "ineficacia e imprevisión" de la Junta al implantar las oficinas judiciales

Actualizado: domingo, 23 mayo 2010 20:28

MÁLAGA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

La vicesecretaria de Acción Política del PP de Málaga, Ana Carmen Mata, criticó hoy la "ineficacia e imprevisión" de la Consejería de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía no ha incluido todavía en el sistema informático 'Adriano', el que usan los juzgados andaluces, el modelo de formularios adaptado a las reformas procesales, por lo que no se ha podido tramitar ni un solo documento en todo el mes de mayo.

De esta forma, explicó que aún sabiendo con seis meses de antelación la entrada en vigor de la reforma de la legislación procesal para la implantación de la nueva Oficina judicial, éste sistema informático no ha sido incluido.

En este sentido, la vicesecretaria expresó en un comunicado que el hecho de no tener instalado el software necesario ha causado que los secretarios judiciales tengan que desarrollar su actividad laboral "a la vieja usanza, como si estuviera usando máquinas de escribir, ralentizando la realización de sus tareas con la consiguiente falta de personal existente".

Según la vicesecretaria popular, los funcionarios de los partidos judiciales de Málaga han solicitado información a la Consejería para averiguar cuándo va a estar disponible este programa informático necesario "sin que hayan obtenido ningún tipo de respuesta". Mientras, en otras comunidades autónomas ya se está aplicando el sistema, y "Andalucía una vez más a la cola a la hora de cumplir sus obligaciones", aseguró.

Para Mata, a pesar de los nuevos aspectos que contempla la ley, sigue siendo evidente la falta de medios y materiales que mejoren el funcionamiento del "nefasto" sistema administrativo que regula la Justicia en España.

Además, Mata indicó que esta ley ha entrado en vigor sin que el Ministerio de Justicia escuche las recomendaciones y peticiones que desde el Colegio Nacional de Secretarios Judiciales le han hecho llegar en múltiples ocasiones y por diversas vías.

"Una de las preocupaciones patentes es la falta de conexión informática entre las diferentes administraciones con la consiguiente inseguridad que ello conlleva", sentenció la popular.