12 de diciembre de 2019
17 de noviembre de 2019

El PP-A critica que el PSOE plantee "una guerra" entre educación pública y concertada: "Nos preocupa la deriva radical"

Llevará al Parlamento una iniciativa para reivindicar el derecho y la libertad de las familias a elegir el colegio de sus hijos

El PP-A critica que el PSOE plantee "una guerra" entre educación pública y concertada: "Nos preocupa la deriva radical"
El portavoz de Educación del PP en el Parlamento de Andalucía, Miguel Ángel Ruiz, a la izquierda, tras su rueda de prensa ante los medios de comunicación - PP

MÁLAGA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Educación del Grupo Popular en el Parlamento de Andalucía, Miguel Ángel Ruiz, ha criticado que la ministra de Educación en funciones, Isabel Celaá, haya planteado "una guerra" entre la educación pública y la concertada, incidiendo en la "libertad" de las familias a la hora de elegir la educación que quieren para sus hijos.

En Málaga, el dirigente 'popular' ha lamentado que Celaá haya "puesto en cuestión el derecho de los padres a elegir el tipo de educación que quieren para sus hijos" y ha mostrado su preocupación por la "deriva radical que pude tomar el tema educación a partir de ahora" con el acuerdo de gobierno entre el PSOE y Unidas Podemos.

"Nos preocupa que la izquierda plantee una guerra entre la pública y la concertada, se trata de una cuestión de libertades de los padres, una cuestión de derecho y no de guerra", ha sostenido, añadiendo que la ministra "ha llegado más lejos que su propio partido en todos estos años, quizá por las concesiones que tiene que hacer a su nuevo posible socio de gobierno".

Ruiz ha aludido a que se trata de un derecho "recogido, reconocido y amparado" en el artículo 27.3 de la Constitución Española; así como en el artículo 26.3 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, "donde se recoge expresamente la libertad de los padres a elegir el tipo de educación que quieren para sus hijos".

Por ello, ha asegurado que el PP estará "siempre al lado de la libertad de los padres para elegir el centro educativo para sus hijos", por ello, ha anunciado que presentarán una iniciativa en el Parlamento andaluz para reivindicar ese derecho.

El dirigente del PP-A ha sostenido que la existencia de la concertada "garantiza que todas las familias puedan elegir libremente el modelo educativo, sobre todo aquellas que tienen menos recursos". "Si un tipo de educación se queda solo para la privada, las familias que tienen menos recursos no pueden acceder a ella y no podemos consentir eso, somos partidarios de la igualdad de oportunidades", ha defendido Ruiz, para quien "la única forma de garantizar el derecho de libre elección para todas las familias es que existan los centros concertados para que puedan acceder a ellos las familias con menos recursos".

APUESTA POR EL DIÁLOGO Y EL CONSENSO

Ha asegurado que el PP, "frente al modelo de confrontación, provocación del PSOE en Educación plantea el modelo de diálogo y consenso". En este punto, ha hecho hincapié en el apoyo de la Cámara andaluza para iniciar los trámites para alcanzar un Pacto Social por la Educación en Andalucía.

Para ello se creará en las próximas semanas un grupo de trabajo con representación de todas las fuerzas políticas del Parlamento y de la comunidad educativa, a la que ha invitado a participar activamente. "El objetivo es que se haga por consenso y que se pueda mantener gobierne quien gobierne y contando con la comunidad educativa para que el pacto tenga sentido", ha continuado Ruiz.

El portavoz de Educación del PP en el Parlamento andaluz ha insistido en que su partido defenderá a todas las familias, "las que quieran la pública o la concertada". "Vamos a estar del lado de la libertad de los padres para elegir el modelo que quieren para sus hijos", ha señalado, lamentando el "ataque directo de Celaá a la concertada".

Por último, ha opinado que se tiene que abordar el cambio de modelo educativo, que "no da respuesta a las necesidades de la sociedad actual, hay que redefinir la metodología, buscar fórmulas para motivar al profesorado y para conectar mejor formación y empleo".

"Tenemos que abordar dos planteamientos: cómo queremos que salgan los alumnos del sistema educativo y como motivarles para combatir el fracaso escolar", ha finalizado el dirigente del PP andaluz.

Contador

Lo más leído en Andalucía