El PP defiende que el Ayuntamiento destina más de 2.000 millones a inversiones desde que gobierna

El Ayuntamiento De Málaga
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 16 marzo 2012 20:55

Actualmente, tiene financiado un tercio con préstamos

MÁLAGA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Málaga ha destinado más de 2.000 millones de euros a inversiones desde que gobierna el PP y actualmente sólo tiene un tercio financiado con préstamos, según ha informado este viernes la concejala de Economía y Hacienda, María del Mar Martín Rojo.

Además, según ha añadido, se mantiene una baja presión fiscal, habiendo facilitado que los malagueños no tuvieran que aportar más de 100 millones de euros a través de las ayudas y bonificaciones fiscales concedidas en los últimos años.

La edil del Partido Popular ha destacado que el Consistorio malagueño es "saneado y solvente" y se sitúa a nivel nacional entre los que paga a proveedores en el menor tiempo --en un promedio de 32,7 días--.

Por otra parte, ha dejado claro que no hay que confundir deuda con déficit, precisando que el Ayuntamiento "no tiene déficit, no gasta más de lo que ingresa, al contrario que otros entes locales, que sí lo registran, o tienen deudas con Hacienda y la Seguridad Social y dificultades para pagar las nóminas y los servicios".

DEUDA

En este punto, Martín Rojo ha explicado que si el Consistorio ha aumentado su deuda es porque "ha multiplicado sus inversiones y tiene capacidad económica para devolver los préstamos". Por tanto, ha incidido en que "la deuda demuestra el enorme esfuerzo inversor que lleva a cabo el Ayuntamiento", que, como ha subrayado, "ha tenido que estar asumiendo y financiando competencias impropias por la dejadez de otras administraciones".

Según ha expuesto, durante la etapa del PP "las inversiones han llegado a multiplicarse por ocho respecto a las que en su día presupuestó el PSOE y la ciudad ha aparecido repetidamente entre las que más dinero destinan a inversión por habitante".

Martín Rojo ha apuntado, al respecto, que la ciudad heredó del PSOE "una gran deuda, que continuamos pagando, y que se tuvo que refinanciar para poder sufragar las nóminas y mantener los servicios públicos prestados por el municipio".

"El PSOE dejó el Ayuntamiento a las puertas de la quiebra, con una carga financiera superior al 20 por ciento, mientras que el Partido Popular ha conseguido reducirla hasta situarla actualmente en torno a un ocho por ciento", ha manifestado.

En cuanto a los datos del Banco de España, ha explicado que el incremento que se registra se justifica en que a finales de año se realiza una mayor disposición de créditos para conseguir un ahorro presupuestario, ya que, al utilizar los préstamos sólo a final del ejercicio, no se han tenido que abonar intereses los meses anteriores, disminuyéndose así el importe de la carga financiera inicialmente prevista.

VIVIENDAS

Además, los datos del Banco de España referentes al último cuatrimestre de 2011, publicados este viernes, computan al Ayuntamiento una deuda de 755 millones de euros que incluye 119 millones correspondientes a préstamos hipotecarios del Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) para la construcción de vivienda protegida, con destino a venta y alquiler, siendo en el primer caso préstamos puente, en tanto que cuando se termina la construcción de los inmuebles, son asumidos por los adjudicatarios.

A diferencia de lo que ocurre en otras ciudades, el dato oficial del Banco de España incluye el dinero que se pide prestado para la construcción de Viviendas de Protección Oficial (VPO), competencia que, como ha declarado, "no corresponde al Ayuntamiento, sino a la Junta de Andalucía".

En esta línea, ha recordado que en octubre de 2010 el Pleno del Ayuntamiento aprobó, con el voto en contra de la oposición, la creación de la SMVMálaga, una sociedad mercantil municipal para promover VPO que se encargará de las nueve promociones que engloban las 1.000 viviendas del sector Universidad. Uno de los objetivos es, de hecho, que la deuda asumida en esta materia no compute.