El PP defiende los cambios en la Gerencia de Urbanismo al ser "positivos y de mejora"

Pleno del Ayuntamiento de Málaga
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 30 enero 2014 21:00

MÁLAGA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Ordenación del Territorio y Vivienda del Ayuntamiento de Málaga, Francisco Pomares, ha defendido que los cambios llevados a cabo en la estructura de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) "son positivos y de mejora". "Es solo cuestión de un nuevo ritmo", ha afirmado.

"Tenemos un organigrama de 2001 y, después de un análisis interno, vimos que era necesario abordar un cambio para redistribuir los departamentos y adaptarnos a la nueva realidad; no hay nada más que eso", ha señalado durante una comparecencia en el pleno ordinario de este jueves a petición de IU.

Pomares ha rechazado que en esta remodelación, con cambios como la reducción de departamentos de seis a cinco, haya habido opacidad, según critican los grupos de la oposición, PSOE e IU. Al contrario, ha asegurado que se ha caracterizado por "la transparencia y el cumplimiento del convenio colectivo".

A preguntas del portavoz de Izquierda Unida, Eduardo Zorrilla, el concejal del PP ha reiterado que la reforma total llevada a cabo en la Gerencia de Urbanismo, uniendo las modificaciones ya ejecutadas y las que tendrán efecto a partir del 1 de febrero, supondrá un ahorro de unos 218.000 euros.

Para Zorrilla, y pese a lo dicho por Pomares, esa remodelación se ha hecho "con total opacidad y falta de transparencia, sin contar ni informar siquiera al comité de empresa".

El edil de IU ha preguntado también por las retribuciones y los sobresueldos de directivos de la Gerencia, insistiendo en cuestiones como en qué estado se encuentra la eliminación de los complementos salariales personales de exjefes.

Por su parte, el concejal socialista Sergio Brenes ha lamentado que el alcalde, Francisco de la Torre, tenga a la Gerencia de Urbanismo "sumida en un caos absoluto". "Es verdad que necesitaba racionalizar los recursos, pero ahora lo hacen mal y tarde y con la oposición del propio comité de empresa", ha advertido.

En este punto, Brenes ha acusado al equipo de gobierno de "poner patas arriba la Gerencia y de hacerlo sin ni siquiera un informe y mintiendo". "¿Cómo lo han hecho, tomando café?", ha ironizado.

De igual modo se ha pronunciado el concejal no adscrito, Carlos Hernández Pezzi, quien ha opinado que "esta puesta a punto no pasa la ITV ni por asomo".

DEUDA DE TORREMOLINOS

El equipo de gobierno del PP ha rechazado, por otra parte, sendas mociones del PSOE y de IU en las que le reclamaban que exija "con contundencia" al alcalde de Torremolinos y compañero de partido, Pedro Fernández Montes, el pago de la deuda de 17 millones de euros por los servicios prestados durante la fase de la segregación de la antigua barriada en concepto de limpieza, recogida de basura y uso del vertedero --9,83 millones, más los intereses legales devengados desde 1997--.

Una exigencia a raíz especialmente de la desestimación del recurso de revisión presentado por el Consistorio torremolinense ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) para anular la sentencia que le condenó a abonar esa cantidad.

Ante esto, la concejala de Economía y Hacienda, María del Mar Martín Rojo, ha apuntado que "el Ayuntamiento de Málaga está a expensas de lo que el juez diga sobre la cantidad y la forma de pago". "No depende de nosotros", ha apostillado.

De todos modos, ha precisado que, aunque se reclame ese abono, se intentará, teniendo en cuenta la actual situación económica, que no tenga una repercusión en la estabilidad presupuestaria del Ayuntamiento de Torremolinos.

Por último, durante la sesión plenaria de este jueves el equipo de gobierno ha sacado adelante, con la abstención del PSOE y de IU, una moción urgente para impulsar de manera definitiva el acuerdo marco con la Junta que permita dotar a la ciudad, dentro del Plan Andaluz de la Bicicleta, de carriles bici, estableciendo "la obligatoriedad de contar con el refrendo de los vecinos y los comerciantes más ligados a cada uno de los itinerarios".