15 de enero de 2021
4 de abril de 2012

El PP destaca que los presupuestos incluyen "nuevos e importantes" proyectos para la provincia

Hernández Mollar los califica de "serios, responsables" y marcados por "un claro criterio de austeridad y rigor"

MÁLAGA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP de Málaga, Elías Bendodo, ha destacado este miércoles que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2012 incluyen "nuevos e importantes" proyectos para la provincia, "después de haber sufrido el inmovilismo impuesto por el PSOE, incapaz de impulsar ninguna iniciativa novedosa".

"El Gobierno central presenta unas cuentas que, pese al necesario ajuste por la situación económica heredada del PSOE, hace una apuesta real por inversiones necesarias para la provincia y que a buen seguro reactivarán nuestra economía", ha defendido, a través de un comunicado.

Además, Bendodo ha recordado que desde 2004 a 2011 "el PSOE se limitó a continuar con los proyectos que previamente el PP había diseñado, sin aportar nada nuevo". Ha indicado que "cualquier gran proyecto necesita unos 10 años para que sea una realidad" y "no ha sido hasta la llegada del PP que se ha puesto la primera piedra de iniciativas muy importantes para Málaga", ha subrayado.

Por tanto, ha considerado "fundamental" que "por primera vez, pese a que el PSOE lleva 12 años hablando del tren litoral", haya una partida para extender las conexiones ferroviarias desde Fuengirola hasta Manilva (Málaga), lo que a su juicio es "un primer paso que tendrá su continuidad en los siguientes ejercicios".

Asimismo, ha valorado la partida para iniciar el estudio de una nueva ronda de circunvalación para la zona Este de la provincia, con lo que "se afronta a medio plazo la necesaria apuesta por la mejora de las comunicaciones en la comarca de la Axarquía", ha declarado.

También ha destacado "la apuesta decidida" de más de 14 millones de euros entre el Ministerio de Medio Ambiente y Acuamed por el saneamiento integral y la reutilización y depuración de aguas, "una asignatura pendiente desde los años 70 y en la que debemos avanzar si queremos consolidarnos en la excelencia turística y garantizar la calidad de vida de los malagueños".

Según el 'popular', los accesos al aeropuerto de Málaga o la partida para el Museo de Málaga "reafirma el compromiso del Ejecutivo central con los malagueños" en los PGE de 2012, que también contemplan partidas para continuar proyectos "que ya el PP inició hace ocho años y que el PSOE había sido incapaz de terminar", como el soterramiento de San Pedro, en Marbella --17,5 millones de euros--.

Asimismo, ha valorado el compromiso del Gobierno con el municipio de Marbella en cuanto a la solución "definitiva" a su deuda. Así, "Marbella puede mirar hacia el futuro con tranquilidad y confianza", ha afirmado.

"LAS ÚNICAS CUENTAS POSIBLES"

Por otro lado, el presidente provincial se ha mostrado convencido de que son "las únicas cuentas posibles en este momento, primando las políticas sociales y la protección de los más de cinco millones de parados y centrados en equilibrar las cuentas del Estado, paso previo para nuestro principal objetivo, la creación de empleo".

En el caso de la provincia de Málaga, ha declarado que recibe unos presupuestos que "nos hacen mirar hacia el futuro con optimismo, que inciden en las necesidades de la provincia y que plantean proyectos de gran calado a medio y largo plazo", ha concluido.

SUBDELEGADO

Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Málaga, Jorge Hernández Mollar, ha asegurado que estos presupuestos, "serios, responsables y marcados por un claro criterio de austeridad y rigor", constituyen, además, "una gran apuesta por el futuro de Málaga en un evidente contexto de austeridad".

En el caso de Málaga, ha afirmado que "responden a un criterio de responsabilidad, teniendo en cuenta la situación socioeconómica en la que se encuentra el país", por lo que ha defendido "el gran esfuerzo inversor" del Gobierno en la provincia.

En este sentido, Hernández Mollar ha valorado que "no sólo se apuesta por mantener las grandes infraestructuras en marcha, sino que se da un impulso a muchas de ellas", destacando también el soterramiento de la autovía A-7 a su paso por San Pedro de Alcántara.

Por tanto, este presupuesto "denota más que nunca el compromiso firme del Gobierno de España con la provincia de Málaga y sus infraestructuras", ha resaltado, ya que, "a pesar de ser los presupuestos más austeros de la democracia, se da un empuje a las grandes obras de nuestra provincia".

El subdelegado ha insistido en que en "esta situación económica heredada", los PGE son "los mejores para que Málaga progrese y se encamine hacia el descenso en el número de parados", al tiempo que ha apelado a la lealtad institucional y a la colaboración entre las instituciones para que los objetivos de crecimiento económico y de creación de empleo sean "una pronta realidad".