PP dice que Junta "alarga la parálisis e inseguridad jurídica" de municipios afectados por el decreto litoral

Marga del CId y Carmona rueda de prensa pp decreto litoral
EUROPA PRESS/PP MÁLAGA
Actualizado: jueves, 4 diciembre 2014 16:17

Del Cid afirma que el retraso en la modificación deja en suspenso la construcción de 30.000 viviendas y la creación de 40.000 empleos

MÁLAGA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del Partido Popular (PP) de Málaga, Margarita del Cid, ha criticado que la Junta de Andalucía "alargue la parálisis y la inseguridad jurídica" de los 11 municipios afectados por el decreto litoral con la ampliación del plazo para su modificación una vez sean analizadas todas las alegaciones.

Esta decisión, a su juicio, supone un "frenazo injustificado al crecimiento de estas ciudades" y que, además, "supone un auténtico atentado al desarrollo turístico, sector clave en la economía de los municipios del litoral malagueño".

Junto al vicesecretario de Política Municipal del PP de Málaga, José Ramón Carmona, ha destacado en rueda de prensa, tras presidir una reunión con concejales de Urbanismo de municipios afectados, que los alcaldes se quedan en una situación "muy complicada que genera inseguridad jurídica a todos los implicados y que aleja a los inversores".

Según Del Cid, "quedan paralizadas la friolera de 30.000 viviendas --el 60 por ciento del total de viviendas afectadas en Andalucía-- y la creación de más de 40.000 puestos de trabajo".

En este sentido, se ha remontado a 2012, cuando el Gobierno andaluz aprobó un decreto que supuestamente incluía medidas urgentes en materia urbanística para la protección del litoral, "pero que en la práctica lo que suponía era un grave impedimento al desarrollo y crecimiento de los municipios afectados por estas medidas", todos los costeros a excepción de la capital, Marbella y Fuengirola.

Se estableció entonces un plazo de dos años en el que el Gobierno andaluz se comprometió a estudiar las alegaciones, caso por caso, pero, tal y como ha denunciado Del Cid, "este plazo ya ha concluido y ahora la Junta alarga seis meses más el límite para aprobar el proyecto de decreto ley que modifica la normativa aprobada en 2012".

"Es incomprensible que el Gobierno de Susana Díaz no haya afrontado este asunto con la máxima celeridad que se merece", ha recalcado, incidiendo en el gran número de empleos que quedan "en el airte" y que ha cifrado en más de 40.000 empleos, "10 veces más que el plan de empleo que ahora el Gobierno andaluz impulsa gracias a los fondos europeos".

Este retraso supone también "negarle a los ayuntamientos un foco de desarrollo económico que ahora más que nunca necesitan". "Esta lentitud se convierte en otro ejemplo más de la poca importancia que el Gobierno andaluz concede a los ayuntamientos y sus problemas", ha criticado.

"Dos años, con sus 24 meses y 730 días no han sido suficientes para poder aprobar la modificación del decreto, pese a todo lo que hay en juego en materia de empleo, de desarrollo económico de los municipios y de reactivación del sector de la construcción", ha expuesto la secretaria general de los 'populares' malagueños.

Por último, ha exigido "máxima urgencia y eficacia para la resolución de las alegaciones pendientes y la aprobación de una modificación que levante un bloqueo que sólo ha supuesto hasta ahora parálisis y pérdida de oportunidades".

Leer más acerca de: