PP elaborará un Código Etico de Buenas Prácticas Locales, que incluye la no inclusión de tránsfugas en listas electorale

Actualizado: sábado, 7 octubre 2006 19:03

MALAGA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PP-A elaborará un Código Etico de Buenas Prácticas Locales, en el que se recogerá el modelo de gestión del partido en los ayuntamientos y diputaciones provinciales, al tiempo que se hará una mención expresa al compromiso anunciado por el presidente regional, Javier Arenas, de no incluir en ninguna candidatura a tránsfugas de cualquier otra fuerza política.

Esta fue la principal conclusión del Foro de alcaldes' que se reunió hoy en la Convención Regional del PP que se celebra en Málaga bajo el lema 'Queremos lo mismo que tú, una Andalucía de primera', donde se se puso de manifiesto que con el citado código se pretende "acercar al ciudadano a un conocimiento preciso de las iniciativas políticas llevadas a cabo con éxito desde instituciones gobernadas por el Partido Popular", así como "ponerlas en valor y difundir modelos de referencia que sean de utilidad para el conjunto de los responsables públicos".

En el foro tomaron la palabra el vicesecretario de Política Municipal del PP, José Luis Rodríguez; la candidata del PP a la Alcaldía de Jerez, María José García Pelayo; la candidata a la Alcaldía de Marbella (Málaga), Ángeles Muñoz, y el alcalde de Torremolinos (Málaga), Pedro Fernández Montes, entre otros.

Las propuestas más interesantes realizadas en el Foro hacen referencia a distintos ámbitos de actuación, siempre con el referente de la Segunda Descentralización y el Pacto Local.

En este sentido, en materia de seguridad ciudadana, se plantea la creación de una Ordenanza Municipal de Convivencia que garantice la coordinación entre toda la normativa dispersa existente y promueva la cultura del civismo.

En cuanto al empleo, los populares defienden la transferencia a los ayuntamientos de las Políticas Activas de Empleo, con fondos suficientes y autonomía respecto de la Formación Profesional, Escuelas Taller y Formación Continua, y en materia de políticas sociales, proponen el aumento del tanto por ciento de financiación a las corporaciones locales del Plan Concertado de Servicios Sociales de la Junta.

Otra de las materias que preocupan al PP es la inmigración, de manera que defiende la aprobación de un Fondo Específico Municipal para incrementar el presupuesto de los municipios receptores de inmigrantes y la aplicación de un presupuesto de 1.600 millones de euros en cuatro años.

En lo que respecta al urbanismo y ordenación del territorio, se hace una apuesta por ciudades sostenibles y saludables, planteando la paralización de los Planes Subregionales en tramitación y del POTA (Plan General de Ordenación del Territorio de Andalucía), para reformular un nuevo plan que se aborde "bajo fórmulas de participación real con las administraciones locales".

El PP también considera fundamental mejorar la movilidad y garantizar la accesibilidad a los entornos urbanos y en las propias ciudades, mejorando los espacios públicos y el diseño de los medios de transporte y los sistemas de comunicaciones. En materia de vivienda, los populares apuestan por la ejecución de medidas que permitan promover viviendas con algún régimen de protección, apostando por la vivienda de alquiler como fórmula alternativa, con mayor esfuerzo económica por parte de la Junta.