25 de mayo de 2019
18 de julio de 2010

PP insta a la Junta a que arbitre una línea adicional de subvenciones para completar las ayudas por el temporal

MÁLAGA, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El grupo del PP en la Diputación de Málaga pedirá, a través de una moción que presentará en el próximo pleno, que se inste a la Junta de Andalucía a que arbitre, "con carácter excepcional", una línea adicional de subvenciones por los temporales que complete las ayudas ya concedidas.

El portavoz adjunto del PP en la Diputación, Daniel Sánchez, explicó a Europa Press que esta línea de ayudas iría dirigida a los municipios menores de 20.000 habitantes y completaría las otorgadas por el Gobierno central y el plan Proteja de la Junta para reparar o restituir las infraestructuras, equipamientos, instalaciones y servicios de titularidad municipal afectados por los temporales.

En este sentido, argumentó que las pérdidas en la provincia de Málaga después del "abundante régimen de lluvias del pasado invierno" alcanzaron casi los 18 millones de euros, excluyendo los daños en la red viaria provincial, ya que se vieron afectadas diversas infraestructuras municipales.

Indicó que tanto el Ministerio de Política Territorial como la Junta de Andalucía pusieron en marcha medidas que mediante la dotación de fondos "vinieron a paliar en gran parte los daños", ya que permiten acometer reparaciones y restituciones de las infraestructuras.

Aún así, "existen bastantes ayuntamientos que, debido al importante volumen de daños producidos en sus términos municipales, no consiguen ni con el importe de las subvenciones de ambos programas, financiar la totalidad de las obras necesarias", aseguró Sánchez.

El diputado provincial del PP apuntó, además, que la crisis económica, junto a "la imposibilidad impuesta" por el Gobierno central de concertar operaciones de crédito durante la anualidad de 2011 para financiar inversiones, "no hacen más que agravar la situación", además de "hacer prácticamente imposible para los ayuntamientos conseguir la financiación completa", lo que conllevaría, según Sánchez, la "pérdida de la financiación estatal".