PP pedirá a Diputación que inste a la Junta a elaborar un plan de choque para modernizar los centros educativos

Actualizado: sábado, 3 octubre 2009 15:16

MÁLAGA, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PP pedirá a la Diputación Provincial de Málaga en sesión plenaria que inste a la Junta de Andalucía a elaborar un plan de choque para la modernización de los centros educativos, ante la "falta de previsión" por parte de la Consejería de Educación en la dotación de estas infraestructuras y del personal necesario para la puesta en marcha del curso académico.

Según indicó a Europa Press el diputado provincial del PP Juan Jesús Bernal, durante el pasado curso "ya se denunciaron las carencias de numerosos centros educativos en los que cerca de 2500 alumnos tuvieron asistir a clase en aulas prefabricadas".

Estas promesas de mejora han sido "incumplidas", ya que en este curso ha aumentado el número de centros, de barracones y de alumnos afectados, según señaló Bernal, que además precisó que el 50 por ciento de los colegios están construidos desde antes de 1974, por lo que, de los 550 centros, 225 tienen más de 30 años.

En este sentido, Bernal manifestó que el grupo popular solicitará a la Diputación que inste a la Consejería de Educación a que se acometan "urgentemente" las obras necesarias para eliminar los 'barracones'", y reducir así la tasa de alumnos que no puede matricularse en el centro de primera elección.

En cuanto a la elección de centro escolar, Bernal criticó que el inicio del presente curso unos 4.500 niños no podrán escolarizarse en el centro que deseen", una cifra que en el pasado curso afecto a 1.700 menores. "De nuevo un claro ejemplo de falta de previsión y de promesas incumplidas", apostilló el diputado.

Asimismo, reclamarán que se acometa un nuevo plan de conciertos con guarderías privadas y que se amplíe la oferta pública, puesto que, según argumentó, hoy el 85 por ciento de los niños de 0 a 3 años no pueden optar a una plaza pública de guardería.

La cantidad a escolarizar "sería de al menos el 33 por ciento como dice el acuerdo de Lisboa", aseguró Bernal, que criticó que sólo se han ofertado 10.000 plazas en centros públicos para niños de 0 a 3 años para un alrededor de 70.000 niños, por lo que un 90 por ciento no puede optar a una plaza pública o concertada.

"A esto debemos unir el hecho de que las dotaciones de profesorado a inicio de curso en los colegios no se cumple al completo y que las bajas por enfermedad desde marzo del pasado año no se cubrían sin eran superiores a 15 días", resaltó Bernal, que subrayó que pedirán a la Diputación que inste a la Junta a que no se dejen de cubrir las bajas laborales en los centros educativos.

Por último, manifestó que se solicitará la gratuidad de los libros de texto de los niños escolarizados de entre 0 y 3 años, "igual que en el resto de etapas educativas".