El PP pide a la Junta que abone las ayudas "adeudadas" a los usuarios del plan de rehabilitación de 2008 y 2009

Actualizado: sábado, 3 julio 2010 13:04

MÁLAGA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El grupo del Partido Popular en la Diputación de Málaga ha solicitado, a través de una moción presentada en el entre supramunicipal, que la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía abone las subvenciones "adeudadas" a los usuarios del plan de rehabilitación de viviendas de 2008 y 2009.

De la misma forma, el PP pedirá en el próximo pleno que sea la dicha consejería la que gestione las subvenciones y no la Empresa Publica del Suelo de Andalucía (EPSA), además de que no se retiren las ayudas de rehabilitación de vivienda para los grupos especiales que recoge el artículo numero 3 de la Orden de 10 de noviembre de 2008, de desarrollo y tramitación de las actuaciones en materia de vivienda y suelo del Plan Concertado de Vivienda y Suelo 2008-2012.

Así, según indicó el diputado provincial popular Manuel Cardeña, el Plan Concertado de Vivienda y Suelo 2008-2011 aprobado por el Decreto 395/2008, de 24 de junio y la Orden de 10 de noviembre de 2008 recogen todos los supuestos y todas las personas que se benefician de las acciones de rehabilitación de vivienda.

La Orden reguladora en su artículo 3 recoge los grupos de especial protección y los que entiende estos grupos que son los mayores solicitantes de ayudas a la rehabilitación de vivienda como los jóvenes --menores de 35 años--, mayores --más de 65 años--, familias numerosas y monoparentales, víctimas de violencia de género, o de terrorismo, y personas procedentes de ruptura de la unidad familiar.

Asimismo, se recogen en estos grupos a emigrantes retornados, unidades familiares con personas en situación de dependencia, personas con discapacidad y familias en situación o riesgo de exclusión social.

Por ello, aseguró tener conocimiento de que a estos grupos de especial protección se les adeudan las ayudas concedidas a lo largo del ejercicio 2008 y 2009; y "para el presente ejercicio no tenemos conocimiento de que se vayan a recoger ayudas para los supuestos de rehabilitación que recoge la normativa", apuntó.

En este sentido, "creemos que por parte de la Junta de Andalucía se ha producido una mala organización del servicio", afirmó Cardeña, al tiempo que señaló que una parte de estas ayudas las tramitaba un personal de la Consejería de Vivienda y otra de la EPSA, "lo que ha producido a veces un solapamiento del trabajo y un incremento de su coste que ha reinvertido negativamente en los usuarios", apostilló.

A pesar de estar en un contexto de crisis, según matizó el diputado provincial, este grupo piensa que se les esta produciendo un perjuicio "extra" a todas estas personas que son mas "sensibles" por su situación social en un doble sentido: "primero, al no recibir las ayudas ya aprobadas en los ejercicios 2008 y 2009 y en segundo, por retirar las ayudas en este presente ejercicio".