PP pide que Junta y Gobierno insten a la UE a la "activación inmediata" del almacenamiento del aceite de oliva

Actualizado: domingo, 4 julio 2010 12:45

MÁLAGA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular en la Diputación Provincial pedirá, a través de una moción en el próximo pleno, que tanto la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía como el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) insten a la Unión Europea a la actualización y activación inmediata del mecanismo del almacenamiento privado del aceite de oliva.

Así, tal y como indicó a Europa Press el portavoz popular, Francisco Salado, dicho mecanismo de almacenamiento se regula en el l Reglamento 1234/2007, y a través de él se crea una organización de mercados agrícolas y se establecen disposiciones especificas para determinados productos agrícolas.

De esta forma, si la Diputación Provincial aprobara la moción presentada por los populares, el acuerdo debería trasladarse a la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán; y a la Consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera.

Según explicó Salado, durante la campaña 2008-2009 los precios en origen del aceite de oliva no reflejaron la situación oferta-demanda y se situaron durante la mayor parte del periodo en niveles por debajo de la rentabilidad para el productor. De hecho, el cómputo medio de las cotizaciones en origen para la campaña supuso "un dramático descenso" de los precios percibidos por los agricultores respecto a la campaña anterior.

En la campaña 2009-2010 la situación "no ha mejorado y se enfrenta a un discurrir muy similar al de la anterior, con una preocupante crisis de precios en origen de nuevo, y cotizaciones insuficientes para cubrir los costes de producción", según manifestó el diputado popular.

"El acusado descenso no responde a una situación de exceso de oferta o de contracción de la demanda, ya que la producción descendió respecto al año anterior y la evolución del consumo interno y de las exportaciones fue muy positiva", señaló, al tiempo que indicó que el mercado "no ha funcionado correctamente generando precios insostenibles para el sector productor, muy por debajo del umbral de rentabilidad y que no recogen las fuertes alzas de los costes de producción de los últimos años".

Así, aseguró que esta situación responde "a las tensiones en la cadena de valor, en la que los últimos eslabones han presionado a la baja los precios para reducir el precio al consumidor repercutiendo las bajadas al eslabón anterior".

DATOS

El olivar es una producción "esencial" en la vida económica y social, en particular de Málaga, y no sólo es un modo de vida para sus cultivadores, sino que "tiene una gran dimensión social por los miles de puestos de trabajo que genera directamente e indirectamente, y además, en concreto, en Málaga ocupa 101.508,51 hectáreas".

En lo que va de campaña de 2009-2010, la cotización media se sitúa "incluso por debajo de la desastrosa campaña anterior: 1,96 euros por kilogramo de media entre los meses de noviembre y abril, según cifras del MARM", apuntó.

En la provincia se crean más de 15.886 puestos de trabajo por temporada y, además, se presenta como el principal cultivo creador de empleo agrario de Málaga, generando más de 1.143.802 jornales, sobre todo en la campaña de recolección, "lo que demuestra el poder de este cultivo como elemento fijador de población en el medio rural".

"Con la situación actual de precios en origen y teniendo en cuenta la estimación de producción de 75.490.975 kilogramos de aceite para la presente campaña 2009-2010, los olivicultores de la provincia perderán más de 60 millones de euros", según concluyó.